15 septiembre, 2016 20:18



Paraná y Concordia se capacitaron sobre cómo operar los rellenos sanitarios

Entre Ríos participó, junto a los municipios de Concordia y Paraná, del Taller de Fortalecimiento para unidades provinciales y municipales que reciben financiamiento del BID para proyectos de gestión de los residuos sólidos urbanos (Girsu).

1473961953

En la capacitación, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se otorgaron las herramientas necesarias para operar los rellenos sanitarios que la provincia gestiona construir en ambas localidades entrerrianas.

Como lo viene haciendo hasta ahora, la Provincia acompañó a los funcionarios de los municipios de Paraná y Concordia que asistieron al taller organizado por la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Cabe recordar que desde el inicio, esta gestión de gobierno marcó como una de las cuestiones prioritarias en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, cerrar los basurales a cielo abierto de Entre Ríos. Para ello, desde la provincia se llevó adelante la regionalización del territorio entrerriano que prevé la conformación de consorcios municipales por regiones y gestionó el financiamiento para la construcción de rellenos sanitarios. Para tal fin se viene trabajando junto al gobierno nacional para concretarlo.

En Entre Ríos los dos proyectos más avanzados son los de Paraná, que abarca la capital de la provincia, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito; y de Concordia, que incluye todas las localidades del departamento, en esta segunda mitad del año se estarán realizando los pasos para la obtención de la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la obra, las audiencias públicas y luego la licitación de las obras, siempre que los municipios tengan en regla toda la documentación solicitada por el organismo nacional.

En la apertura estuvo presente el director nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Lehman y a lo largo del taller se realizó un intercambio común de experiencias y se abordaron los temas vinculados a la matriz económica financiera para tener un conocimiento de los costos de la gestión de los residuos y el diseño y elaboración de planes estratégicos, entre otros.

Se planteó además la necesidad de contar con unidades de gestión de residuos en los municipios para abordar la problemática de manera descentralizada.

En la oportunidad, se visitó la planta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), el tercer sitio de disposición final de los residuos en el mundo. Se trata del Centro San Miguel que cuenta con un complejo de plantas de tratamiento y un relleno sanitario donde se tratan residuos provenientes de grandes generadores. También otros centros y plantas de recuperación de distintas fracciones de residuos sólidos urbanos.

Participaron además funcionarios de las provincias de Jujuy, Catamarca, Mendoza, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, representantes del BID en Argentina y de ong’s ambientalistas.