13 octubre, 2016 09:08



Buscan controlar la superpoblación de perros vagabundos en la provincia

El proyecto crearía un registro de mascotas que servirá para el cobro de un tributo que se creará por ley especial, y que servirá para sustentar el Programa Provincial de Control por Superpoblación de Perros Salvajes o vagabundos.

perros-callejeros

Mediante un proyecto de Ley que se debate en comisión en la Cámara Alta entrerriana, el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos – Gualeguaychú) impulsa la creación del Programa Provincial de Control por Superpoblación de Perros Salvajes o vagabundos, con el objetivo de controlar la cantidad de canes sueltos en calles, rutas, caminos rurales, parques, plazas o cualquier otro lugar público y mejorar la calidad de vida de las personas y de los propios animales.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión, y apunta a encontrar soluciones al inconveniente que representan los perros vagabundos o asilvestrados en toda la provincia, que plantean graves problemas sanitarios, socioeconómicos y de bienestar animal, generando para la salud humana enfermedades zoonóticas como la rabia, la leishmaniasis y la sarna.

Para los efectos de la Ley, se considerará perro salvaje a todo aquel «que no tenga dueño, sobre el cual no se puedan identificar signos de propiedad, que sean potencialmente peligrosos por sus características raciales y presenten signos de agresividad, que se encuentren tanto en el ámbito urbano como rural» (Art. 2º).

La iniciativa propone declarar en todo el ámbito provincial la superpoblación de este tipo de animales, para lo cual la Autoridad de Aplicación (determinada por el Ejecutivo para hacer cumplir la norma) deberá delimitar las zonas con excesiva cantidad de perros salvajes y que «por su presencia se vean dañados el sector agropecuario sin perjuicio de la afectación a la salud de las personas o la fauna autóctona» (Art. 5º inc. a).

La Autoridad de Aplicación también deberá «fomentar y apoyar en todos los niveles de gobierno el desarrollo de programas que a su vez controlen la superpoblación en áreas urbanas, peri urbanas y rurales para que, por las jurisdicciones competentes, se controle la cantidad de ejemplares de la especie mencionada; propone a la creación de un registro de mascotas, el que servirá para el cobro de un tributo que se creará por ley especial, y que servirá para sustentar el Programa; promover la tenencia responsable de perros, y realizar campañas de control de población de perros salvajes» (Art. 5º incs. c, d, e y f).

El Programa Provincial de Control por Superpoblación de Perros Salvajes «será financiado por el gobierno entrerriano, de acuerdo a las partidas presupuestarias destinadas a la Autoridad de Aplicación para el cumplimiento de la presente Ley y los tributos creados a tal fin» (Art. 7º).

En el fundamento de su proyecto, Mattiauda explicó que en Entre Ríos «los perros vagabundos y asilvestrados plantean graves problemas sanitarios, socioeconómicos y de bienestar animal. La OIE (Oficina Internacional de Epizootias, dependiente de la Organización Mundial de Comercio), a la vez que reconoce el carácter prioritario de la salud humana, incluye la prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras la rabia, la leishmaniasis y la sarna».

«En la Provincia las jaurías silvestres crecen día a día, lo hace que se pongan en riesgo la salud de las personas, del ganado y que incluso afectan la producción agropecuaria», resaltó y agregó que la iniciativa «pretende brindar herramientas para el manejo de la superpoblación de los perros salvajes».

Larroque y Gualeguaychú

Por otra parte, y al confirmarse la aparición de un murciélago con el virus de la rabia en la ciudad de Larroque, Mattiauda se mostró preocupado por la situación teniendo en cuenta el riesgo que tienen las mascotas de contraer el virus y transmitirlo a las personas.

«El proyecto de perros salvajes justamente busca evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas como la rabia, teniendo en cuenta que la superpoblación de canes hace incontrolable la situación sanitaria por parte de las autoridades», dijo.

Y agregó que si bien el caso de rabia se detectó en Larroque, «Gualeguaychú queda a pocos kilómetros y tiene superpoblación de perros en la calle, por lo que esperemos que la Municipalidad haga un operativo sanitario de prevención antes que tengamos el problema acá».

Manifestó la necesidad de que la gestión municipal local «aborde rápidamente la problemática» de la gran cantidad de perros que hay en la vía pública en la ciudad que «provocan todo tipo de inconvenientes como rotura de bolsas de residuos, molestias en lugares públicos y privados, en el hospital, en servicios turísticos y hasta han atacado a personas que se desplazan en moto, bicicleta o caminando».

Recordó en ese sentido el accidente ocurrido hace semanas atrás, que le costó la vida a un joven quien regresaba de trabajar en su moto y cayó al piso tras realizar una maniobra para evitar impactar contra un perro que se le atravesó.

«Hay una superpoblación de perros en la calle, pero también existe una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas que pareciera no se está cumpliendo, por lo que es responsabilidad del Estado municipal ocuparse del tema», enfatizó.

Mattiauda destacó además que los concejales de Cambiemos de Gualeguaychú se encuentran trabajando en una ordenanza, que le brinde a la gestión municipal las herramientas necesarias para abordar la problemática de los perros vagabundos.

Fuente: El Once.