15 octubre, 2016 19:07



Entre Ríos será sede del primer Encuentro Nacional sobre Cambio Climático y Bosques

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las provincias para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Entre Ríos recibirá a representantes a técnicos de las áreas ambientales de todo el país para llevar a cabo el primer Encuentro de Capacitación sobre Cambio Climático y Bosques. El evento tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en Paraná, y se enmarca en el programa nacional ONU-Redd, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

cambio-climatico
La provincia fue elegida por la Nación para la realización del curso de capacitación sobre cambio climático y bosques que es organizado en el marco del programa nacional ONU-Redd que, recogiendo el interés manifestado por las provincias que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), da respuesta al pedido fortalecer sus capacidades en temáticas vinculadas al cambio climático y bosques con este curso.

El objetivo del curso es poder comunicar efectivamente de qué se trata el mecanismo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por deforestación y degradación de los bosques (Redd), como así también la conservación y el manejo sostenible de los mismos, las capturas de carbono y cómo se está implementando el programa.

La secretaria de Ambiente provincial, Belén Esteves, expresó la importancia de haber sido seleccionados como sede de este encuentro que “es parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático que Entre Ríos desarrolla, y que dentro de la agenda ambiental, la problemática climática es un prioridad de trabajo para nuestra provincia”.

Reconociendo la contribución potencial de los bosques a la mitigación del cambio climático, la Convención de la Naciones Unidas ha desarrollado Redd, un mecanismo que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas en el sector forestal.

En tanto, el programa ONU-Redd busca apoyar los esfuerzos de Argentina, facilitando la asistencia técnica y financiera, para que el país pueda preparar y desarrollar una estrategia o plan de acción nacional, fortaleciendo las capacidades y promoviendo la participación de todas las partes interesadas.
• Programa

Martes 20 de octubre

8:00 Apertura y bienvenida por parte de autoridades locales.

9:00 Programa Nacional ONU-REDD: estado de avances y visión. Academia REDD+ Argentina: objetivos y metodología. A cargo de Fernanda Alcobé, coordinadora del Programa Nacional ONU-REDD.

9:30 Cambio climático y bosques. Mecanismo REDD+ bajo la CMNUCC. Los componentes de REDD. Los bosques, el secuestro de carbono y el cambio climático. A cargo de Fernanda Alobé, coordinadora Programa Nacional ONU-REDD.

10:00 Pausa Café

10:30 Estrategias/Planes de Acción Nacional REDD+. Experiencias comparadas. Disertará Arturo Santos, PNUD Regional.

11:00 Involucramiento de actores relevantes y gobernanza forestal en el contexto nacional. Enfoque en un sistema federal de gobierno. A cargo de Arturo Santos.

11:30 Pueblos Originarios y derecho a la consulta, libre, previa e informada. A cargo de representantes de la Dirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

12:30 Almuerzo

14:00 Ejercicio práctico sobre participación de actores relevantes y pueblos originarios.

15:00 Los impulsores de la deforestación y degradación forestal en Argentina.

15:30 Ejercicio práctico

16:30 Pausa café

17:00 Puesta en común

17:30 Conclusiones del día y cierre

Miércoles 19 de octubre

8:00 Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques: inventarios forestales, cálculo de factores de emisión. A cargo de Ángel Parra

9:00 Argentina y el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos. A cargo de Hernán Colomb, de la Dirección de Bosques de Nación.

9:30 Ejercicio práctico

10:30 Pausa Café

11:00 Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques: inventario de GEI, coherencia con el IPCC, presentación de informes a la CMNUCC. A cargo de Ángel Parra

12.00 Ejercicio práctico

13:00 Almuerzo

14:30 Consideraciones para el establecimiento del NREF/NRF Proceso de evaluación técnica del NREF/NRF ante la Cmnucc. Experiencias comparadas.

15:30 Enfoque Nacional sobre NREF/NRF a cargo de Ignacio Gasparri, Universidad de Tucumán.

16:00 Ejercicio práctico

17:00 Pausa café

17:30 Puesta en común Conclusiones del día y cierre

Jueves 20 de octubre

8:00 Las Salvaguardas de REDD+: Definición. Salvaguardas de “Cancún”, reporte ante la CMNUCC. El Sistema de Información sobre Salvaguardas: definición y pautas de construcción. Judith Walcott.

8:45 Interpretación de las Salvaguardas de Cancún en el contexto nacional. Ana Di Pangracio (FARN)

9:30 Otros beneficios sociales y ambientales del bosque: Mayra Milkovic (FVSA) proyección nacional

10:00 Pausa café

10:30 Ejercicio práctico

12:00 Almuerzo

13:30 Espacio de intercambio y conclusiones

14:30 Encuesta y cierre del taller