28 octubre, 2016 16:28



Encontraron más de 150 trabajadores riojanos y bolivianos hacinados al sur de Concordia

Un operativo conjunto entre las secretarías de Trabajo e Higiene y Seguridad, dependientes del gobierno de la provincia, identificó a más de un centenar de trabajadores golondrinas que estaban “en condiciones totalmente inhabitables”.

hacinados

Horacio Guattini, Delegado Departamental en Concordia de la Secretaría de Trabajo de la provincia, precisó a Diario Río Uruguay que en la zona de Calabacilla se encontraron “con cerca de 150 trabajadores oriundos de la provincia de La Rioja y la República de Bolivia, que vinieron a la zona para trabajar en la cosecha del arándano”.

Guattini dijo que estas personas estaban amontonadas en espacios reducidos, citando por ejemplo que “en una pieza de 4 x 4 dormían unas 15 personas, con cuchetas que llegaban hasta al techo”, y que obviamente “no tienen un lugar ni siquiera para que coloquen una cocina”.

Como así también situaciones más extremas con trabajadores colocados “en conteiners de 2,50 por 4,50, y en cada uno de ellos ocho camas amontonadas”. A lo que agregó la presencia de “unos pocos baños químicos y otros a la intemperie”.

El funcionario puntualizó que estas personas vinieron a la región de Salto Grande tras haber sido contactadas por un hombre al que identificaron como Marcelo Gutiérrez, quien sería contratista de plantaciones arandaneras,