28 noviembre, 2016 17:34



Sigue en picada el consumo minorista por tercer trimestre consecutivo

Según un informe de la Fundación Mediterránea, las ventas en supermercados cayeron un 7 por ciento en los primeros nueve meses de 2016.

consumo

El consumo minorista registra una baja por tercer trimestre consecutivo según consignó el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea al consignar el dato regional de la semana.

Según el informe, las ventas de supermercados cayeron 7 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses de 2016 respecto de igual período de 2015.

La merma fue superior al promedio en la zona Norte (-7,6 por ciento interanual) y en la Pampeana (-7,5 por ciento), con los guarismos más negativos en Tucumán (-8,4 por ciento), Entre Ríos (-9,6 por ciento), Córdoba (-8,7 por ciento) y Buenos Aires (-8,6 por ciento), explicó la economista Vanessa Toselli, del Ieral.

En la zona Sur el descenso fue más moderado (-4,7 por ciento), mientras que la región Centro Oeste, con un descenso de 6,6 por ciento, se acercó al promedio país.

El reporte señaló que «en los primeros 9 meses de 2016 las ventas realizadas en supermercados, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, sufrieron una baja del 7 por ciento interanual a nivel nacional respecto del mismo período el año anterior, según datos publicados por el Indec».

«Este resultado negativo se replica para todas las regiones del país relevadas, siendo la más significativa la caída de la región Norte, que alcanzó los 7,6 puntos porcentuales negativos», indicó Toselli.

También señaló que «en el análisis desagregado por zona geográfica, la región con baja menos significativa fue la Patagónica, aunque con consumo real negativo -4,7 por ciento, por debajo de los valores de los primeros tres trimestres de 2015».

«Es así que el consumo medido a través de las ventas reales de supermercados cayó en todas las provincias que integran la región Patagónica», dijo.

En tanto, Chubut fue la provincia que más decreció sus ventas reales, con una variación negativa del 5,2 por ciento respecto del mismo período de 2015.