18 abril, 2017 11:58



Santa Elena marchará a un año de la desaparición de Gisela López

Finalmente, Red Alerta no será querellante en la causa. El comienzo del juicio por el femicidio de la joven se pospuso para el 28 de abril.

MARCHA-POR-GISELA lopez

Familiares de Gisela López marcharán este sábado 22 de abril junto a vecinos de Santa Elena, al cumplirse un año de la desaparición de la joven, que fue hallada sin vida luego de 18 días de búsqueda.

Según confirmó el fiscal de la causa, Santiago Alfieri, el comienzo del juicio por el resonante femicidio se pospuso unos días: la primera audiencia testimonial no tendrá lugar el lunes 24 sino el viernes 28, en los Tribunales de Paraná.

Por su parte, la presidenta de Red de Alerta de Entre Ríos, Silvina Calveyra, informó a este Portal que finalmente, la asociación civil y ONG no podrá ser querellante en la causa. “No nos dieron los tiempos procesales”, lamentó la dirigente. De todas formas, indicó que serán parte del juicio en la modalidad de “Amigos del Tribunal”.

A UN AÑO, LA MARCHA

El sábado 22 de abril familiares, amigos y vecinos de Gisela López, junto con el pueblo de Santa Elena, convocan a concentrarse a las 16.30 frente a la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos -ESJA- N° 5 Padre Fidel Alberto Olivera -donde asistía la estudiante- para marchar recreando el recorrido que la joven siempre hacía y que de hecho hizo la noche que desapareció. La movilización, que terminará en El Bajo, donde fue encontrado el cuerpo, es en pedido de “justicia y condena a los responsables de su muerte“.

CASO EMBLEMÁTICO

Debido a la gran difusión que tuvo su búsqueda, el hallazgo del cuerpo sin vida de Gisela López generó una fuerte conmoción en la provincia y el país. A tal punto, que el brutal femicidio entrerriano despertó el segundo grito #NiUnaMenos a nivel nacional.

Dado que el cuerpo apareció tan cerca de su casa y de donde había sido vista por última vez, además de que según la autopsia, estuvo allí 18 días, el desempeño policial en la búsqueda fue puesto en duda. En las semanas previas al hallazgo, se habían orquestado vistosos megaoperativos policiales -que incluían cientos de uniformados de distintas ciudades, perros adiestrados y hasta el uso de drones y helicópeteros-, sin resultados positivos.

Al respecto, el subdirector de la División Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, José Herrera, reconoció: “Existe la posibilidad de que se haya rastrillado mal“.

El cuestionado desempeño policial, expuesto por la sociedad santaelenense y encabezado por la familia de Gisela López en multitudinarias marchas por el pueblo en pedido de justicia y bajo el pedido de “que se vayan los corruptos“, decantó en la remoción de la cúpula policial del lugar. Entre otros traslados, el jefe de la Comisaría N° 15 de Santa Elena, Pablo Noriega, fue reemplazado por el comisario Juan Carlos Faría.

Finalmente, tanto el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, como el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mauro Urribarri, se refirieron al resonante femicidio de Gisela. El principal mandatario entrerriano pidió “que la Justicia actúe con todo el rigor“. Urribarri, por su parte, reconoció que el crimen “conmocionó a la provincia“, descartó que haya tenido que ver con la trata de personas o el narcotráfico y expresó: “Cuando tomamos la decisión de cambiar el jefe de Policía era porque habíamos recibido inconvenientes a la hora de trabajar”.

Fuente: Canal 9.