5 mayo, 2017 12:25



Desde el Senado se requerirá a CTM informes sobre medidas para prevenir daños en la represa de Salto Grande

Ingresó al Senado entrerriano un proyecto de comunicación para requerir información a CTM –Comisión Técnica Mixta- con respecto a la perforación de 4 pozos exploratorios de hidrocarburos, ubicados a escasos metros de la Represa de Salto Grande, ya que se entiende que puede afectar la seguridad del complejo y la generación de energía, al igual que el Acuífero Guaraní.
represa-salto-grande

Los senadores dieron ingreso por unanimidad al proyecto de comunicación presentado en virtud de los reclamos y presentaciones efectuadas por las asociaciones ambientales de la región –entre ellas la Asamblea Ciudadana de Concordia-.

En la nota enviada por las entidades a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, se le manifiesta que han accedido al “Informe Ambiental Resumen” presentado en diciembre de 2016 ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) de la R.O.U. por la empresa Schuepbach Energy Uruguay S.R.L. quien pretende iniciar a la brevedad la perforación -por el sistema fracking- de 4 pozos exploratorios de hidrocarburos en territorio ubicado sobre el Sistema Acuífero Guaraní.

En este sentido, los senadores Angel Giano, Lucas Larrarte y Miriam Espinosa, sostuvieron que “el proyecto solicita a CTM provea la información ambiental y indique las medidas necesarias que se han tomado o requerido, ya que este procedimiento en la República Oriental del Uruguay, está acompañado informes técnicos en los que se señala la existencia de un riesgo probable sobre el acuífero durante la perforación, señalando además que ha habido problemas en Cerro Padilla, respecto a la perdida de lodo de inyección dentro de los acuíferos. Queremos saber entonces fehacientemente el impacto que estas perforaciones pudieran generar en la Represa Salto Grande, en su seguridad y en la generación de energía”, indicaron.

“Estas perforaciones que fueron concesionadas por la ANCAP –empresa petrolera uruguaya- y estarían ubicadas en los vecinos Departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto (R.O.U.) a escasa distancia de la Represa de Salto Grande, afectarán seriamente la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de nuestra cuenca y tendrán un impacto social y de integración en el ámbito del Mercosur” informaron los ambientalistas.

Desde el Senado se han sancionado normas que aseguran la preservación del ambiente como derecho humano inalienable, como la Ley antifracking, contemplando por primera vez en la legislación provincial la protección del Acuífero Guaraní y de las aguas subterráneas, entre otras medidas de protección y desarrollo sustentable.

Recordemos además que en Argentina se sancionó la ley 26780 que prueba el acuerdo sobre el acuífero Guaraní celebrado entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, convenio que fue ratificado por la República Oriental del Uruguay por Ley 18.913, al tiempo que en la Constitución Nacional Argentina en el artículo 41 se garantiza “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo”.