8 junio, 2017 09:58



A pesar de la lluvia, abrió Tecnópolis en Paraná

La megamuestra ya se puede visitar, con entrada libre y gratuita, en la zona de Puerto Nuevo, en Paraná. Todos los contenidos.

tecnopolis

A pesar del clima abrió sus puertas la megamuestra Tecnóplis Federal en las ciudades de Paraná y Santa Fe. En la capital entrerriana el acto oficial de apertura se realizará este jueves a las 12, con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.

La megamuestra se puede visitar en Puerto Nuevo todos los días hasta el 24 de junio. En tanto a las 20, se llevará a cabo el show de apertura con Eleve Danza y toda su belleza. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de la primera vez que Tecnópolis Federal se realiza en forma simultánea en dos ciudades. En Santa Fe, podrá visitarse en el predio del Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Contenidos

Tecnópolis Federal Paraná-Santa Fe tiene diferentes contenidos en cada una de las sedes. Los visitantes podrán recorrer los dos lugares para completar la experiencia que incluirá contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan, entre otras cosas, los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real.

Cabe destacar que la megamuestra de ciencia, arte y tecnología creada en 2011 y radicada en Villa Martelli (Buenos Aires), adquiriò desde 2016 un modelo itinerante. Ese año recorrió las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, su primer punto de realizaciòn fue Misiones, donde superó el récord de asistentes con 820.000 visitantes

El show de apertura

Este jueves a las 20, con acceso libre y gratuito, como lo es toda la muestra, se llevará a cabo el show de apertura con la participación de Eleve Danza y toda su belleza.

Elevé Danza es un proyecto creativo que busca desafiar los límites con una actividad que tuerce la gravedad. Bailarines y actores forman una compañía que convierte cielos y edificios en gigantescos y elevados escenarios verticales, buscando involucrar y emocionar al espectador con pasión y energía a partir de un idioma corporal de impacto y poesía.

Algunos de los contenidos en Paranà

En la capital provincial, Tierra de Dinos, se constituye como uno de los contenidos mas importantes, con ejemplares de dinosaurios en tamaño real, y un espacio de Paleontología.

Se podrá disfrutar también de un stand de Arte, con la organización de shows infantiles y obras de teatro.

Matemáticas será otro de los sitios de atracción, para compartir y participar de diferentes experiencias y juegos, acercando a los jóvenes a esta disciplina con el objetivo de fomentar las carreras afines.

Paraná aportará además contenidos propios, referentes al túnel subfluvial y la historia de Paraná como Capital de la Confederación Argentina, con recorridos virtuales. Se trata de una atracción en la que se expondrá la construcción del Túnel Subfluvial Hernandarias con maquetas y una detallada descripción sobre el diseño, planificación y construcción de esta obra de infraestructura que une ambas ciudades. También habrá dispositivos que permitirán realizar el recorrido con tecnología 360º por el túnel.

Un observatorio móvil se suma a esta mega muestra cultural, donde se podrá observar el sistema solar, unas 50 veces más cerca de lo que se ve a simple vista. Otro sector de Robótica donde podrán manejar robots, correr carreras y sortear obstáculos, entre otras lecciones de modo de acercar como se puede facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana.

La característica de esta edición de Tecnópolis Federal es que se trata de una muestra pensada en términos de unidad, tanto en Paraná como Santa Fe, para que sea visitada en ambos lugares.

En cuanto a los contenidos, los visitantes podrán recorrer las dos sedes donde se desarrolla la experiencia que incluirá los diferentes contenidos y estaciones temáticas.

Horarios de visita

Tecnópolis Federal abrirá de 9 a 19 entre el lunes y jueves. En tanto, el viernes de 9 a 21, mientras que sábados, domingo y feriados funcionará de 14 a 21.

Se informó además que, para garantizar la asistencia a la feria de ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica, la Municipalidad de Paraná dispuso el traslado y vianda para todos los alumnos primarios y secundarios de las escuelas públicas y públicas de gestión privada de la ciudad, entre 40.000 y 50.000 alumnos.

Por su parte, el gobierno provincial trasladará unos 25.000 chicos de 6º grado, de escuelas rurales y de distintas localidades de la provincia.

A partir de mañana, se espera el ingreso de las delegaciones escolares del interior, mientras que las de Paraná empezarán el lunes 12.

El recorrido educativo de los contingentes por la feria se estima demandará entre dos horas y media y tres horas.

De acuerdo a datos aportados por los organizadores, estiman que por día, podría haber unas 8.000 o 10.000 personas, y en fin de semana, la cifra podría elevarse a 50.000 visitantes.

El sector permanece vallado desde la rotonda del Puerto Nuevo hasta Prefectura Paraná. Además de la sala Mayo, para albergar los contenidos se ubicaron cinco carpas.

Fuente: Uno.