25 julio, 2017 10:38



Ballay: “Ninguna empresa privada está cargo de las liquidaciones de los sueldos”

El ministro de Economía, Hugo Ballay, aclaró que el contrato con una firma privada “terminó en octubre de 2016”, y que “que era una licitación que venía de 2015” que, al concluir su plazo, hizo que “los sistemas desarrollados por esa empresa quedaron como propiedad del Estado provincial.

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«Ningún privado está a cargo del sistema de liquidaciones”, dejó en claro el funcionario al conformar este lunes una mesa técnica con los gremios docentes para analizar las liquidaciones del sector.

“No existe ninguna empresa tercerizada realizando liquidaciones, ni de los docentes ni de ningún trabajador del Estado provincial”, remarcó el ministro luego de la reunión y afirmó que las diferencias que se producen en el pago a docentes tienen que ver con las particularidades de este sector.

“Todas las liquidaciones se hacen en la Dirección de Liquidaciones, con sistemas y personal propio de la provincia. Desde el gremio pidieron que dicha documentación sea presentada formalmente por escrito, lo cual se realizará hoy mismo», indicó Ballay, y señaló que la reunión fue pedida por Agmer la semana pasada, y desde el gobierno «siempre apostamos al diálogo por eso hemos mantenido una nueva reunión de trabajo, como tantas otras, donde expresamos los puntos de vista».

Además, el ministro se refirió a las particularidades que presenta el salario docente y subrayó que que “en el mes de julio la provincia pagó el aguinaldo en cuatro días”, por lo que “el 14 de julio la provincia ya había pagado la totalidad del salario y del aguinaldo”.

Por otra parte, Ballay indicó que se dará continuidad a la propuesta de realizar reuniones entre técnicos de la Dirección de Liquidaciones de la provincia y de Agmer. «Quedó previsto un encuentro para este miércoles en el Consejo General de Educación. Esa reunión técnica tendrá una frecuencia semanal siempre y cuando los temas lo ameriten», precisó.

Historia

Haciendo un poco de historia, el ministro recordó que “anteriormente la liquidación de los docentes estaba a cargo del Consejo General de Educación (CGE), pero desde diciembre pasó a la Dirección de Liquidaciones”. Este cambio estuvo dado porque “desde el año 2013 hay pedidos de la Dirección General de Informática donde decían que el sistema y las herramientas que tenía el CGE ponían en riesgo la liquidación de haberes. Entonces la decisión que tomamos en esta gestión fue incorporar los docentes al mismo sistema de liquidación que el resto de los estatales”.

“Este ordenamiento financiero que estamos logrando en la provincia hace que estemos sosteniendo el cronograma de pagos, que está terminando el día 8 o 9, y el haber pagado al día 14 la totalidad de sueldo y aguinaldo es un elemento positivo”, finalizó y señaló que “es probable que haya particularmente algún docente que tenga algún día pendiente de liquidación, y para eso trabajamos en forma conjunta con el CGE -a través de las Departamentales de Escuelas se reciben esas inquietudes- y si existe esa diferencia se liquida en forma inmediata”.

Por último agregó que todas las consultas vinculadas al tema liquidación de haberes presentadas al Ministerio, fueron respondidas. «Allí se les demostraba que la liquidación no estaba mal hecha”, y que al tercero de los cuatro días en los que se pagaba el Sueldo Anual Complementario “se abonó por planilla complementaria a un 6 por ciento de los docentes”. “Después hay cuestiones más técnicas que tienen que ver con la carga de datos o la fecha de cierre de las liquidaciones que se seguirán trabajando en la reunión del miércoles», graficó.

Además de los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, también participaron de la reunión el director de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, Miguel Ulrich; y el coordinador General de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, Néstor Grifoni.