1 agosto, 2017 10:02



¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

«Tres tragos en ayunas para espantar todos los males del invierno», sostenían los guaraníes. En el Día de la Pachamama, conocé cómo se prepara esta bebida.

caña

El 1° de agosto es el Día de la Pachamama y, en su honor, muchos argentinos acostumbran a realizar un rito heredado de la cultura guaraní: tomar caña con ruda. La ruda era utilizada como medicina y se tomaba en agosto porque era un mes invernal que producía muchas muertes en los pueblos originarios.

Asimismo, las heladas solían ser más fuertes y arruinaban la cosecha, lo que traía hambre y miseria a los pobladores. Si bien en principio la bebida tenía fines puramente medicinales, con el tiempo su ingesta fue mutando y convirtiéndose en un ritual de cada 1° de agosto.

«Tres tragos en ayunas para espantar todos los males del invierno», era entonces la premisa que sostenían los guaraníes.

¿Cómo se prepara?

A una botella con no más de 250 centímetros cúbicos de caña se le debe agregar hojas de ruda macho, ya que sus propiedades son más fuertes. Es necesario dejar macerar la preparación aproximadamente un mes, en un lugar oscuro y sin humedad.