3 agosto, 2017 10:18



Lavagna: “Esto no termina bien, hay que pensar cómo cambiar el rumbo”

El exministro de Economía advirtió sobre la existencia de demasiada «especulación financiera» y reiteró que la situación actual tiene «características similares a la tablita» de Martínez de Hoz.

lavagna

El exministro de Economía Roberto Lavagna consideró hoy que la política económica que lleva adelante el Gobierno no es la correcta y advirtió que ello puede desembocar en una situación que “no termina bien”, por lo que instó a “ir pensando como cambia el rumbo”.

“Lo actual tiene características similares a la tablita (de Martínez de Hoz), baja de salarios, aumento de la deuda, deterioro de la competitividad, ingreso de capitales especulativos. Mi posición es que ‘ya sabemos como terminan estas cosas’, a veces llevan tiempo porque la convertibilidad duró una década, pero estas cosas no terminan bien, mejor ir pensando como cambiar el rumbo de la forma menos dolorosa”, apuntó.

Y graficó: «basta subir a un taxi para que el conductor le explique lo está pasando. Esto ya lo vivimos ya sabemos cómo es, qué es lo que está pasando. La dirigencia vuelve a repetir estos errores».

En diálogo con Radio La Red, remarcó que existe “insatisfacción económica y un futuro que está poco claro por el tema electoral, lo que va a influir, por lo que habrá que esperar a después de octubre”.

Destacó además la existencia de “especulación financiera” y atribuyó a esta situación los bruscos movimientos que muestra el dólar en las últimas semanas.

“Hasta mayo de este año se llevaba ganado en dólares más de 11%, eso en el mundo requiere varios años por las tasas de interés. Hay un claro predominio de eso y hay un claro efecto negativo cuando aparecen las dudas. Lo que ocurrió con el dólar tiene que ver con capitales especulativos que se van y que estarán listos para volver, depende las circunstancias”, apuntó.

Recordó que el gobierno de Cristina Kirchner terminó “en un fracaso fenomenal” y alertó que la economía argentina “está desde hace 10 años en un tobogán y los toboganes no van hacia arriba, van hacia abajo”.

Reconoció que existen brotes verdes en sectores como industria y construcción, lo que celebró para poder alcanzar una «meta moderada de 2,5% en el año».

«Hay algunos valores positivos afortunadamente, porque si no ni siquiera hubiéramos alcanzado esa modesta recuperación que no alcanza a cubrir la pérdida que hubo el año pasado», finalizó.