18 agosto, 2017 20:49



La muestra de Ana Frank abre sus puertas en Concordia

Se inauguró este viernes en Concordia la muestra de Ana Frank que estará abierta al público desde este sábado y hasta el 30 de agosto. La exposición itinerante del Centro Ana Frank Argentina, podrá visitarse en la Fundación Magma de dicha ciudad.

Ana Frank_Concordia

La esposa del gobernador, Mariel Ávila, estuvo en la apertura de la muestra y dijo que “uno de los objetivos del gobernador era replicar esta muestra en Entre Ríos y traer una propuesta que genere un impacto en la ciudad. Traer esta historia triste y desgarradora pero que deja mucha enseñanza y que llegue de la mano de los chicos”.

Dijo que la experiencia de Paraná fue “altamente positiva, los chicos se empoderaron de la historia y hoy ellos serán hoy, como lo fue Ana Frank en su momento, los protectores en la sociedad ante situaciones de discriminación, maltrato, de marcar siempre la diferencia y estar atentos y ser protectores y custodias en un contexto vulnerable y poder ayudarlos. Esa es la idea: generar concientización y reflexión y tratar de revertir de la mano de los jóvenes esto que nos pasa en la sociedad en general”.

Ávila destacó la importancia de “empoderar a los chicos y que sean ellos los protectores para que estas se erradiquen, vivíamos en paz, respetando las diferencias y ser respetuoso con el prójimo, ayudando, comprometiéndonos y dando todo para una sociedad más justa y equitativa”.

Recordó que la muestra es itinerante, proviene de Buenos Aires, ya estuvo en Paraná, estos días en Concordia y el año próximo se realizará otro cronograma de visitas para otras ciudades de la provincia.

“La idea es que los chicos que se capacitaron para participar de la muestra viajarán, junto con los de Paraná, a Buenos Aires y se generen vínculos con los jóvenes de otras provincias donde estuvo la muestra. Aunar esfuerzos para que esto tenga un valor importante en la sociedad y sobre en la juventud y que mejor que eso se realice entre pares”, expresó finalmente Mariel Ávila.

Por su parte, la coordinadora General de la muestra en la provincia, Adriana Wendler, “Tenemos el honor de que el gobernador nos ha permitido traer esta muestra a la provincia y a estas dos grandes localidades que son Paraná y Concordia. Para nosotros eso es muy importante”.
Además, dijo que “los estudiantes se muestran muy responsabilizados por su tarea, con dos días intensos de capacitación pero ellos venían preparándose desde mayo. Estamos muy satisfechos con los profesores que colaboraron en todo momento. Tanto los capacitadores como los estudiantes son locales y eso es un orgullo”.

La muestra estará abierta al público a partir de este sábado y hasta el 30 de agosto inclusive. Las visitas guiadas comenzarán el próximo lunes. El 31 de agosto se hará el acto de cierre con la entrega de certificados a los estudiantes que fueron protagonistas.

Los estudiantes pertenecen a tres instituciones educativas de la localidad, Gerardo Yoya, Comercio Nº 2 y el Nacional.
También estuvieron presentes la senadora nacional Sigrid Kunath; el senador departamental Ángel Giano ; el diputado Alberto Rotman ; el presidente del CGE, José Luis Panozzo, el asesor cultural del gobierno de Entre Ríos Roberto Romani ; el presidente de Cafesg, Alejandro Casañas ; la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello; el presidente de la Fundación Magma, Alfredo Perez Hatoum ; el presidente de la Asociación Unión Israelita de Concordia , Marcos Embón y la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, entre otros funcionarios.
En el acto el presidente del CGE hizo entrega de la Declaración de Interés Educativo de la muestra Ana Frank Una Historia Vigente, a los representantes de la fundación, lo mismo que la senadora Sigrid Kunath que gestionó la declaración de Interés del Senado de la Nación y por su parte José Salazar presidente de la agrupación HIJOS de Concordia, hizo entrega de la declaración de interés municipal de la muestra.

La muestra

La muestra itinerante estuvo en Paraná desde el 3 de agosto hasta el miércoles 16, donde la visitaron unas 3000 personas, y hasta el día 30 permanecerá en Concordia. Se trata de una de las muestras itinerantes que tiene el Centro Ana Frank Argentina. Para su presentación en Entre Ríos diversos ámbitos del gobierno provincial trabajaron articuladamente en cuestiones operativas que contemplaron capacitaciones, talleres y otras instancias con escuelas secundarias y universidad.

En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo y ha sido traducido a 70 idiomas.

Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada.

El Centro de Ana Frank Argentina es la primera organización de América Latina miembro de la Casa de Ana Frank en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario desde su escondite en la Casa de Atrás en Ámsterdam, con el objeto de enfrentar al prejuicio y desterrar la discriminación en nuestros días.

El museo, ubicado en el barrio de Cohglan, abrió sus puertas en 2009, y las muestras itinerantes recorren todo el país.