1 noviembre, 2017 11:24



MÁS AUMENTOS: Macri también quiere gravar los servicios digitales como Netflix y Spotify

El Gobierno nacional develó este martes los lineamientos de la reforma que buscará presentar en las próximas semanas, en la que especifica la ampliación del gravamen impositivo del IVA a los servicios digitales prestados por empresas del exterior.

netflix

De esta forma, el ministerio de Hacienda comandado por Nicolás Dujovne extenderá la base del Impuesto al Valor Agregado para incluir a plataformas como Netflix y Spotify, entre otras.

La intención del Gobierno es gravar a aquellas firmas digitales con sede en el extranjero que incluyan «prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país».

Asimismo, buscarán que la retención sea realizada «a través de los agentes pagadores involucrados», al momento en que el usuario efectúa el pago mediante las tarjetas.

El titular de la AFIP Alberto Abad, en el mes de junio había adelantado la intención de aplicar este gravamen. «Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago», remarcó en su visita a la provincia de Córdoba.

Desde 2015 en la Ciudad de Buenos Aires le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. En Santa Fe hay otra iniciativa similar.

Fuente: Ámbito Financiero.