5 diciembre, 2017 11:29



Elías dijo que «no hay ninguna propuesta para subir la edad jubilatoria en Entre Ríos»

En medio de la polémica a nivel nacional, el titular de la Caja de Jubilaciones negó que haya decisión política. «Si hay una convocatoria para hablar de una nueva ley, el tema estará en agenda», reconoció

jubilados

El debate sobre el posibilidad de aumentar de la edad jubilatoria y la sustentabilidad de las cajas se disparó a nivel nacional con la reforma previsional, que ya tiene media sanción en el Senado. En este contexto, se empezaron a generar rumores de posibles reformas al interior de las provincias.

Entre Ríos fue título nacional donde se afirmaba la decisión de «subir la edad jubilatoria para achicar el déficit previsional». Ante esto, Daniel Elías, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, negó la noticia y aseguró que «no hay ninguna propuesta concreta».

Elías subrayó que por el momento no hay ninguna decisión política de avanzar en ese tema ni recibió instrucciones sobre ello. «No está planteada la modificación de la edad como primer tema. El objetivo sigue siendo fortalecer el sistema y prolongar la vida del aportante», explicó el funcionario provincial.

En este sentido, reconoció que «si hubiera una convocatoria de las partes para hablar de una nueva ley, inevitablemente el tema estará en agenda», aunque dijo que en caso de avanzar sobre este planteo, sería «a mediano y largo plazo».

Incluso, aclaró: «Ahora no está primero en la agenda, tampoco hay edades propuestas y en todo caso el escenario de fondo es que si tenemos que imaginar otras edades, siempre va a ser para poblaciones más jóvenes y no las que están próximas a lograr hoy el beneficio».

Por otra parte, Elías se refirió al Pacto Fiscal que logró Nación con provincias que encendió las alarmas a nivel nacional. En ese marco, consideró: «El avance que trajo este acuerdo con los gobernadores también les está proponiendo que con responsabilidad planteen el tema en cada provincia».

Al respecto, añadió: «Veníamos peleando para que armonización no estuviera de la mano de financiamiento, y lo logramos porque el acuerdo claramente desvincula armonización con financiamiento». Y remató: «Eso ahora nos da la responsabilidad de que tengamos un debate libre en cada provincia para ver cómo mejoramos nuestra ley y la hacemos más sustentable».

Fuente: AHORA.