15 diciembre, 2017 11:54



Exigen la renuncia de Bullrich tras la represión y los ataques a la prensa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Asociación de Reporteros Gráficos y el CELS denunciaron la violencia de Gendarmería contra siete trabajadores de medios de comunicación, que resultaron heridos este jueves. «No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir mostrando lo que pasa», aseguraron.

bullrich

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigieron esta mañana la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la represión de este jueves frente al Congreso, en la cual Gendarmería hirió a siete trabajadores de medios de comunicación mientras cubrían la jornada de protesta contra la reforma previsional.

“Exigimos la renuncia de la ministra Bullrich como responsable política de la brutal represión contra los manifestantes y trabajadores de prensa. También repudiamos el cinismo del jefe de Gabinete Marcos Peña, que adjudicó las heridas de los reporteros a los manifestantes. Las balas de goma salieron de las armas de la policía, esperamos la rectificación de Peña”, manifestó Fernando “Tato” Dondero, secretario general del SiPreBA.

“Todo el discurso del diálogo no se corresponde con los balazos que recibí y que recibieron tantos compañeros ayer”, contó Pablo Piovano, reportero gráfico freelance, ex Página/12, a quien le dispararon más de diez balazos de goma en el cuerpo a medio metro de distancia. “El riesgo a nuestra seguridad, a nuestro derecho a comunicar está siendo lacerado. Se están apagando voces y de esa manera nos quieren disciplinar como fotógrafos”, apuntó.
“La violencia policial contra la prensa constituye un grave atentado a la libertad de expresión. No quieren que estemos en la calle haciendo nuestro trabajo, cubriendo las manifestaciones, porque saben que de esa forma no puede asegurarse la impunidad”, advirtió Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA.

De la conferencia el presidente de ARGRA, Daniel Vides, el abogado Diego Morales, del CELS, y dos de los reporteros gráficos heridos ayer: Pablo Piovano, free lance, ex Página/12, y Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

En total, fueron siete los trabajadores de prensa heridos este jueves: Piovano; Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos; Leandro Teysseire, fotógrafo de Página 12; Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N; Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro, reporteros gráficos de Perfil; Nicolás Fiorentino, periodista de Letra P, quien fue agredido por un empleado de seguridad de la Cámara de Diputado.