20 febrero, 2018 12:48



«En Corrientes se descuentan regalías en las boletas de luz pero en Entre Ríos no”, advirtió Villalta

Jorge Villalta, vicepresidente primero del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, contó que emprendieron reclamos por el aumento de la tarifa eléctrica que afectó a los comerciantes y al ciudadano común. “Hemos tomado un conjunto de acciones ante la Intendencia de Concordia, el gobierno provincial y CTM. Creemos que es exagerado el aumento y se hizo en una época de mayor consumo, o sea cuando más impacta”, lamentó. Asimismo, señaló que en la provincia de Corrientes hay boletas donde se consume tanto de energía y se resta tanto de regalías. Eso no pasa en Entre Ríos. Menos con los afectados por la Represa de Salto Grande que son de Concordia, Chajarí y Federación”, denunció. Cuestionó con dureza la carga impositiva de cada Estado sobre el consumo de energía y advirtió que “se está dando en toda la provincia”.

tarifas luz energía

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Villanta dijo que iniciaron acciones “para rever el aumento de tarifas que afectó gran parte del comercio de Concordia, sobre todo lo que tiene que ver con cadena de frío, y al ciudadano común”. “Creemos que es exagerado y se hizo en una época de mayor consumo, o sea cuando más impacta. Distinto hubiese sido si estos aumentos se aplicaban en meses de bajo consumo. Eso es lo que reclamamos desde el Centro”. Aclaró que reclamaron “ante la Intendencia de Concordia, ante el gobierno provincial y ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande”. “Es un abanico, una cadena difícil. Hay boletas de la provincia de Corrientes donde se consume tanto de energía y se resta tanto de regalías. Eso no pasa en Entre Ríos. Más con los afectados por la Represa de Salto Grande que son de Concordia, Chajarí y Federación”, lamentó.

“La provincia cobra un impuesto del 18 por ciento sobre los consumos eléctricos. ¿Por qué? ¿Qué es eso? ¿Ingresos Brutos, el déficit de Enersa. Por qué lo estamos pagando?”, preguntó y contrastó: “Otras provincias no tienen ese impuesto, y si lo tienen es una alícuota de nivel de Ingresos Brutos. Además, creemos que es exagerado el 25 por ciento que nos cobra la Municipalidad por alumbrado público. Antes era el 25 por ciento en una factura de 100 pesos y ahora en facturas de 1.000, 2.000, 3.000 o 4.000. Encima tenemos la represa en nuestra casa y pagamos la energía más cara del país. En otro momento nos enseñaron que Concordia era un polo de desarrollo por la energía barata. Con ese criterio, la nueva Federación puso calefones y cocinas eléctricas. Pero eso se fue desvirtuando con el tiempo y hoy pagamos la energía más cara, que se va a la Nación que le vende a la provincia y luego a la cooperativa de Concordia”.

Villalta remarcó que los impuestos en la boleta no son de la cooperativa de Concordia sino “de los distintos gobiernos”. “Decimos que es muy fácil para los Estados cobrar impuestos a través de una factura eléctrica, sabiendo que es un insumo necesario y primario y si no lo pagás un mes te lo cortan. O sea que pedís plata prestada o lo que sea para pagarlo. De ahí los gobiernos municipal, provincial y nacional cobran impuestos. Porque en una factura de 1.000 pesos tenés que pagar 1.680 pesos finales por los impuestos. O sea que hay 68 por ciento de recargo. Me parece que se les está yendo la mano”, cuestionó y contrastó: “Si tomamos una boleta de Capital Federal, veremos que hay un solo impuesto de un 8 por ciento”.

En toda la provincia

“Esto se está dando en toda la provincia. En Gualeguaychú es muy similar a Concordia. Pero la tarifa de Enersa también es muy similar a la de las cooperativas. Nosotros estamos en contacto con otros centros comerciales que están en la misma situación. Más Concordia duele más, por la represa al lado. Lo único que puede variar en otras municipalidades en la tasa por alumbrado público. Hay muchos reclamos legítimos en la provincia”, remarcó.

Luego planteó: “Queremos una reunión entre todos. Municipalidad, provincia y CTM. Que cada uno ponga un granito de arena y podemos llegar a una revisión en la tarifa. Que la logremos disminuir. Las regalías van a rentas generales, los excedentes de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) no los estamos viendo y sabemos que a Concordia se le ha quitado mucho porque tenemos un problema ambiental muy grande. Acá hay playas inutilizadas, verdín. Hay que seguir de cerca el río y la calidad de sus aguas para ver qué pasará en el futuro. Tenemos que lograr un resarcimiento efectivo por parte del gobierno nacional. De ahí el tema de la provincialización de la represa”.

Impactan las tarifas y baja el consumo

Así lo explicó Villalta. “Con este impacto de tarifas las ventas disminuyeron en Concordia. Días pasados hubo un veranito por los feriados de carnaval, pero cuando esto pase el consumo va a seguir decayendo. Un empleado con 20.000 pesos mensuales de sueldo, hoy tiene que pagar en vez de 1.000 o 2.000, 3.000 o 4.000 pesos de electricidad. Eso incide en el consumo, tienen que dejar de consumir. La persona que gana un sueldo fijo, con estos aumentos tarifarios ¿qué hace? No puede dejar que le corten la luz o el gas, entonces deja de consumir. La indumentaria va a caer. No estamos inventando ni diciendo nada nuevo. Se cubrirán menos necesidades a raíz del aumento excedido y desparejo en las tarifas”, subrayó.

De inmediato volvió a recamar “revertir esta situación”. “En algunos casos, la tarifa eléctrica le está ganando a los alquileres. Le pedimos al Estado que haga su ajuste, porque no puede cobrar esa tarifa eléctrica. Buenos Aires no cobra alumbrado en la tarifa eléctrica, lo cobra en el famoso ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), el que tiene plata lo paga y el que no tiene plata no lo paga. Pero acá tenemos que pagar como si fuera energía consumida en tu casa. Al Estado parece que le falta plata y le ponemos impuesto a la nafta. Eso es lo que el Centro Industrial de Comercio está diciendo”, reclamó.

“Sin respuesta, las consecuencias pueden ser cierres y despidos”

“Lamentablemente no tenemos ninguna respuesta concreta. Los tiempos de los políticos son distintos a los que desarrollamos la actividad privada. Es una maquinaria muy lenta que no da soluciones. Esta semana queremos ver qué solución dan, porque después puede haber otras consecuencias como cierres y despidos. Eso es lo que creemos que está pasando”, completó.