22 agosto, 2018 09:25



ELECCIONES 2019: En Entre Ríos las PASO serán en abril y las generales en junio

Lo confirmó el senador provincial Ángel Giano en declaraciones a Radio Cero. El bloque de senadores de Cambiemos acompañará la propuesta del gobierno para que Bordet tenga la potestad de fijar las fechas de las elecciones.

votar elecciones

El año que viene la provincia tendrá elecciones desdobladas de las nacionales: en Entre Ríos, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el segundo domingo de abril, y dos meses más tarde, el segundo domingo de junio, serán las generales.

El dato fue confirmado por jefe del bloque del Frente Para la Victoria en el senado entrerriano Ángel Giano.

La decisión quedó plasmada luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado provincial acordara en la tarde del martes aprobar el proyecto enviado por el gobierno que busca devolverle al Poder Ejecutivo la facultad de fijar las fechas de elecciones. De esta manera, se acompañaría la idea que las PASO sean en abril y las generales en junio.

De esta manera se avanzará en el Senado para aprobar hoy a las 19 el proyecto girado desde el Poder Ejecutivo que dispone que el gobernador pueda fijar las fechas de las elecciones.

Según todo parece indicar, el trámite parlamentario también provocaría pocos inconvenientes para el gobierno en la Cámara de Diputados, quién la semana próxima podría estar en condiciones de convertir en ley la media sanción de la cámara alta.

El acuerdo entre oficialistas y opositores avanzó en el Senado con la aprobación de la propuesta de ley de reforma electoral más acotada, que ingresaron los legisladores oficialistas hace unas semanas y tenía tratamiento preferencial para esta sesión. El proyecto fue tratado nuevamente este martes en comisión.

La semana anterior los bloques legislativos que conforman el cuerpo coincidieron en poner el objetivo de alcanzar un proyecto consensuado, y los mismos impulsores del texto adelantaron que habrá cambios sobre el proyecto original.

De esta manera, las fechas que se fijarían desde el Ejecutivo para las elecciones del 2019, con el desdoblamiento incluido, serían: las PASO el domingo 14 de abril, en la cual se realizarían las elecciones abiertas y simultáneas de todos los partidos políticos.

Y las elecciones generales para gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobiernos se convocarán para el domingo 9 de junio.