11 septiembre, 2018 19:50



Difundieron recomendaciones ante casos fatales provocados por streptococcus pyogenes

La Secretaría de Salud de la Nación difundió recomendaciones ante la aparición de cuatro casos fatales provocados por un cuadro severo de infección por streptococcus pyogenes. Insisten en fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Hasta el momento son cinco los casos notificados y atendidos en Buenos Aires, tres de los cuales presentaron buena evolución y dos fallecieron. Además, se encuentra en curso la investigación de otros 2 pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país aún no notificados formalmente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

bacteria

Ante ello, la ahora Secretaría de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además, aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año, por lo que sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Hasta el momento (Semana Epidemiológica 36) son cinco los casos de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), todos ellos asistidos en un establecimiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de 3 niños y 2 niñas, todos menores de 7 años (7 meses, 3, 4, 5 y 7 años), de los cuales tres presentaron buena evolución y dos de fallecieron. Sobre el lugar de residencia, tres corresponden a CABA y dos a la provincia de Buenos Aires. En todos los casos, se está realizando la investigación epidemiológica correspondiente.

“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas, de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

Se encuentra en curso la investigación de otros dos casos de pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país aún no notificados en el SNVS. La situación epidemiológica y nuevas recomendaciones se actualizarán a medida que avance la investigación de los casos por la jurisdicción.