9 noviembre, 2018 11:00



Buscan que Casación Penal de Concordia tenga operatividad rápidamente

Darío Perroud, uno de los vocales designados interinamente por el Superior Tribunal de Justicia para la Cámara de Casación Penal de Concorida, afirmó que buscarán que el Tribunal se torne operativo rápidamente. Aseguró que el desafío de poner en marcha un organismo de estas características de cero es “grande”.

edificio casacion penal

“La Cámara tendrá una competencia territorial muy importante”, dijo Perroud, actual vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de la capital del citrus. Fue creada por Ley 10.049, sancionada en 2011 por la Legislatura provincial y tendrá competencia para entender en causas penales tramitadas en los Departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federal, Tala, Villaguay y San Salvador.

“Veremos cómo se torna operativa rápidamente y de esta manera agilizar los tiempos de juzgamiento en materia recursiva que es lo que se reclama a partir de la puesta en vigencia de este nuevo Tribunal”

Luego, reseñó: “Hay que ponerlo a funcionar desde cero” y por eso “el desafío es grande, pero Concordia ya ha tenido retos de estas características. Fue pionera en la puesta en marcha del sistema acusatorio, que fue un cambio rotundo en materia de juzgamiento penal. Se fue haciendo camino al andar. Se fueron superando obstáculos”, recordó.

El magistrado confirmó que en los primeros días de diciembre (podría ser el martes 4) se tomará juramento a los vocales interinos y entrará en funcionamiento.

“Por supuesto, hay cuestiones operativas que trabajar en estos días, que no son muchos. Ya comenzamos con algunas reuniones con (Aníbal) Lafourcade y (Silvia) Gallo (los otros dos integrantes de la Cámara) para trabajar estas cuestiones y poder concretar esta puesta en marcha tal cual lo pretende el Superior Tribunal”, dijo en declaraciones a APF.

Precisamente sobre los otros dos integrantes de la nueva Sala, Perroud destacó: “Indudablemente, ayuda el hecho de ser colegas que uno conoce y con los que personalmente mantengo una muy buena relación. Los conozco desde hace muchos años, me ha tocado trabajar codo a codo con alguno de ellos y me alegra que la constitución del Tribunal haya sido esta”.

El nombre de Darío Perroud fue uno de los que circuló desde un primer momento para ocupar en forma provisoria uno de los tres lugares en la Cámara de Casación Penal de Concordia. La confirmación de esto por el Superior Tribunal de Justicia “en lo personal me alegró mucho. Tener esta responsabilidad es, a la vez, una satisfacción profesional muy grande”, aseguró.

Perroud, además, está inscripto en el concurso 213 del Consejo de la Magistratura, en el que se elegirán los integrantes definitivos del Tribunal.