18 enero, 2019 12:58



TN apuntó a las autoridades de Salto Grande y deslizó que la creciente pudo ser intencional

De confirmarse que la crecida del río Uruguay en la zona más afectada fue premeditada, algo que hoy está en boca de todos los vecinos, las autoridades de Salto Grande podría enfrentar no solo demandas millonarias, sino también varios procesos penales.

tn informe creciente

Un escándalo de magnitud es inminente en la ciudad de Concordia que, otra vez, enfrenta un duro momento tras la crecida del Río Uruguay.

En la ciudad, sobre todo en las zonas más afectadas, los comentarios de los vecinos son unánimes, apuntando al mal manejo de la represa Santo Grande y a la desidia del titular de la Comision técnica Mixta, Roberto Niez.

Puntualmente, los vecinos sostienen que las inundaciones fueron provocadas intencionalmente por una decisión de sus autoridades para afectar a los barrios de la capital del citrus.

Un hecho que de confirmarse, la premeditación en la crecida, provocaran un escándalo nunca antes visto en la localidad, enfrentando la Comisión Técnica Mixta de Salta Grande podría demandas millonarias, como también varios procesos penales para su cúpula.

No es para menos estamos hablando de versiones que indican que el gran caudal de agua que reserva la represa, es liberado intencional y únicamente en Concordia para provocar inundaciones, afectando, en todos los casos a los más humildes.

Las voces de los vecinos comenzaron a resonar a nivel nacional. Este miércoles la capital del citrus fue visitada por el reconocido periodista de TN y canal 13, Julio Bazán, el cual recorrió varios barrios afectados y se entrevistó con los vecinos.

Fue el mismo Bazán quien puso en dudas el mal manejo de la represa Salto Grande y que compartió los testimonios de los vecinos para los cuales no existe ninguna duda de que sus autoridades, apuntando puntualmente a Roberto Niez, premeditadamente quieren afectar su ciudad.

Algunos podrían manifestar y cuestionar que las denuncias de los vecinos tienen fines políticos o electorales contra Cambiemos, sin embargo, que aquel medio y periodista nacional no solo se haga eco de las graves acusaciones contra Salto Grande y Niez sino que también las denuncie públicamente como parte del Grupo Clarin, despeja cualquier duda.

“Esto es culpa todo de la represa Salto Grande, estos bajan el lago y acá de los pobres olvídate, se enriquecieron a costillas de los pobres y nos largan el agua como pescados para que nos vayemos. Aca del barrio nebel la gente no se quiere ir”, relató uno de los afectados al periodista.

“Esta la lluvia pero acá en Concordia esta la represa, y el agua que sacan de la represa, ellos dicen que no va para todos lados, sino que siempre cae para el lado de los pobres”, aseguró Bazán cortando el testimonios del vecinos en el cual la bronca e indignación estaba latente.

Pero sin dudas el testimonio que aportó mayor claridad a la acusación contra la represa la brindo otra vecina “no puede ser que acá estemos todos inundados y en Federación está sin inundar”, sostuvo visiblemente enojada.

Fue allí que nuevamente Bazán tomó intervención relatándole al conductor del noticiero “Se está hablando de la altura del río Uruguay y acá hay una protagonista que es la represa de Salto Grande porque cuando llueve en forma abundante el agua se acumula y entonces hay que desagotarla, pero acá la queja que estoy escuchando desde que llegue a Concordia es que el agua no va parejo para todos lados”.

¿Para dónde cae?, le consulto Bazán a aquella vecina, la cual respondió “cae para acá para el bajo pero allá en la zona de Federación no inundan nada, porque allá esta todos los ricos, ellos si tienen que indemnizar si le inundan los campos ¿o están privilegiado el turismo?, preguntó muy indignada repitiendo “porque no inundan Federación un poco para que acá no tengamos que pasar por esto”.

“Yo lo que le pido es que se definan para hacer la defensa, porque allá en Buenos Aires dicen que el ministro no tiene fondos, por favor le pedimos al presidente que se apiade de la ciudad de Concordia porque estamos cansados de vivir así”, relato otro vecino que se quebró al hablar.

“Esto pasa porque no quieren inundar de la represa para atrás porque están todos los grandes, acá estamos todos los humildes, allá tiene que pagar la represa, acá tiene que pagar el municipio”, finalizó.

Gravísimas acusaciones que ahora pesan contra las autoridades de la represa de Salto Grande y que, se espera, deberán ser investigadas por la justicia y que de confirmarse provocaran un escándalo sin magnitud en el país.

Fuente: Ricardo David