26 marzo, 2019 22:14



Desvío de fondos en CAMBIEMOS: Susevich no se presentó en la Justicia

El responsable de la campaña de De Ángeli en 2015 no concurrió al Poder Judicial. Está investigado por haber administrado fondos del Estado de manera fraudulenta

El responsable financiero de la campaña de Cambiemos en 2015 en Entre Ríos, Enrique Susevich, no acudió a la Justicia este martes como estaba previsto. El actual funcionario de Anses en Paraná estaba citado ante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, que lo investigan por el presunto delito de desvío de fondos públicos. El objeto era, como adelantó AHORA oportunamente, designar abogado.

Sin embargo, Susevich no se presentó. Mientras tanto, los fiscales continúan con la investigación, que derivará -casi seguramente- en una imputación por administración fraudulenta agravada, por tratarse de fondos del Estado. Dicho delito podría conllevar una pena de dos a seis años. Además no se descarta llamar a declarar a dirigentes de Cambiemos.

EL CASO

En 2015 el cajero de la campaña de Cambiemos recibió dos subsidios, que en total sumaban un monto de 1.642.999,94 pesos. Todo el dinero, según los decretos estatales, eran para un solo uso: imprimir boletas.

Sin embargo, al rendir los gastos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, Susevich especificó que una parte del dinero se usó para el pago de publicidad televisiva, callejera y actos políticos.

Por esa razón, el organismo de control abrió un expediente que a pesar de ser un caso a todas luces sencillo, culminó cuatro años después con un juicio de cuenta en el que se lo condenó a devolver “la suma de 752.999,84 pesos, a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio vigente jurisprudencial en la provincia”.

Casi de inmediato, el expediente pasó al Ministerio Público Fiscal, que abrió una investigación de oficio para investigar el supuesto delito de peculado, es decir, el uso de fondos públicos para otros fines que no son los estipulados por el Estado.

Fuente: AHORA.