24 julio, 2019 09:55



En una localidad entrerriana se dio un raro fenómeno meteorológico

La rareza permitió que algunos niños pudieran diseñar una especie de muñecos de nieve.

Ante el intenso frío y las precipitaciones que se registraron desde ayer en Entre Ríos, un raro fenómeno afectó a la localidad de Oro Verde, según contaron testigos. En la zona del frigorífico fue muy notorio, en incluso, la acumulación que se produjo en un pasillo permitió que algunos niños pudieran diseñar una especie de muñecos de nieve.

Entre las 19.30 y las 20 del martes cayó graupel, que son una especie de gotas de lluvia congeladas. En principio creyeron que se trataba de aguanieve, pero especialistas señalaron a este medio que en realidad eran » gotas de lluvia que se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja».

Testimonios

Llamativos como la novedad de la caída de agua nieve en Oro Verde, son los testimonios de las personas que dieron cuenta del fenómeno meteorológico ocurrido anoche, en la localidad ubicada a 10 kilómetros de la capital entrerriana.

«Salía de la verdulería, a eso de las 19.30 y vi que caían como escamitas que no mojaban. Parecía nieve pero era poco y ni siquiera alcanzaba a acumularse en la calle», contó Lucas a Elonce y agregó que «cuando subí al auto, tuve que encender el limpiaparabrisas para sacarlos. Eran como escamitas», insistió el joven.

Qué es el graupel

El graupel son granos pequeños de hielo que se desarrollan cuando las gotas de agua subfundidas recubren un copo de nieve. Suelen tener un diámetro de aproximadamente 5 milímetros.

Estrictamente hablando, el graupel no es lo mismo que el granizo o los gránulos de hielo. Mientras que el graupel se refiere a veces como pequeño granizo, la Organización Meteorológica Mundial define el pequeño granizo como bolas de nieve encapsuladas por el hielo, una precipitación a medio camino entre graupel y granizo.

El término graupel es la palabra alemana para el fenómeno meteorológico descripto.