30 julio, 2019 10:10



Aseguran que en los próximos meses habrá más lluvia de lo habitual

Comienza la recta final del invierno y a algo más de un mes y medio de empezar la primavera, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico para el trimestre que se avecina.

 

 

Para agosto-septiembre-octubre de 2019 se prevé lo siguiente:

Precipitaciones

Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires.

Precipitaciones dentro del rango normal sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca.

Precipitaciones menores a las normales en oeste de cuyo y oeste de Patagonia.

No obstante, el organismo aclara que no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país (que incluye a Entre Ríos) durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.

Temperatura Media

Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia.

Entre normal o superior a la normal sobre el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco, este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal. Se esperan temperaturas en el rango normal sobre el sur de Patagonia.

Lo que pasó hasta ahora

El invierno 2019 fue muy variable en cuanto a temperaturas. Siguiendo la tendencia del otoño, junio comenzó muy cálido, con temperaturas que, en promedio estuvieron entre 2 y 4°C por encima del promedio para la época. La lluvia fue también un actor principal en el primer mes de invierno, y dejó varios récords mensuales de precipitación.

Pero durante los primeros 10 días de julio hubo un marcado descenso de temperaturas y dio paso a la primera ola de frío de la temporada. Las temperaturas mínimas oscilaron entre -13°C y -5°C sobre Patagonia, entre -10°C y 0°C en el centro argentino, y entre -7°C y 4°C hacia el norte.

En cuanto a las precipitaciones solo se destacan valores superiores a los normales en el este de la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores de la Patagonia. En los últimos días también se originaron nevadas inusuales en la cordillera del norte patagónico con acumulación de nieve que osciló entre 1 y 2 metros, y provocaron serios inconvenientes a los turistas y habitantes de la zona. (MLG)