4 diciembre, 2019 17:10



¿QUIÉN ES DUKI?

Duki viene a la Fiesta de la Citricultura

Para las generaciones más grandes, Duki quizás es un fenómeno aún desconocido. Sin embargo, para los más jóvenes es uno de los principales exponentes de su género, marcando un antes y un después en la escena musical nacional.

 

A días de encabezar uno de los principales shows de la Fiesta de la Citricultura, es probable que muchas personas desconozcan aún de qué se trata este personaje que lleva siendo furor hace varios años, participando en los premios Gardel, llenando el Luna Park y presentando su nuevo disco.

Todo se remonta al año 2013 cuando Mauro Ezequiel Lombardo (Duki) se acerca por primera vez a la cultura urbana de las Batallas de Gallo y el Freestyle.

Precisamente, las batallas consisten en un enfrentamiento de dos o más personas que discuten a través de diálogos y rimas sobre una base de hip hop instrumental; de una manera similar, el Freestyle es una expresión artística en la que una persona improvisa rimas y frases al estilo del rap.

Una vez que tomó contacto con la improvisación y las batallas, rápidamente se destacó entre sus pares por su particular estilo, en el que lograba fluir sus rimas con gran musicalidad, simulando estar interpretando una canción. En este terreno forjó sus cimientos y creció exponencialmente en la escena, con grandes batallas que hasta el día de hoy son recordadas por los seguidores de este tipo de eventos, llegando hasta coronarse como campeón en “El Quinto Escalón”, una competencia se realizaba en un reconocido parque bonaerense y llegó a ser la más importante de Latinoamérica.

Al mismo tiempo Duki lanzaba “No vendo trap”, su primera canción del género que superó por primera vez la barrera del millón de reproducciones en YouTube (hoy en día tiene más de 25 millones de reproducciones) y marcó el paso del joven Mauro hacia la música.

https://www.youtube.com/watch?v=S95rkBo4fwc&feature=emb_title

De esta manera, Duki presentó una serie de éxitos que por meses enteros resonaron a lo largo de toda la Argentina, expandiéndose así por todo el mundo y marcando la escena musical hispanohablante.
Cabe destacar que, probablemente, uno de los motivos por los que este personaje pasa desapercibido para las generaciones más grandes es porque todo su crecimiento y evolución se dio de manera independiente, ajena a cualquier productora o discográfica. Duki nació del “under” del rap y se impuso en la industria creando su propio estilo, además de haber impulsado a un considerable grupo de intérpretes que comenzaron junto a él.

Recientemente presentó su primer disco «Super Sangre Jóven» que cuenta con 10 canciones propias y colaboraciones internacionales que demuestran el exponencial crecimiento del artista. Además, como antecedentes importantes se destacan: sus presentaciones en el Gran Rex, haber llenado un Luna Park, haber colaborado con artistas mundialmente reconocidos como Bad Bunny (principal exponente del trap).

 

El nivel de influencia y de exposición que adquirió con el tiempo ha llevado a que sus modismos, actitudes y expresiones sean adoptados por grandes grupos de personas a lo largo del país, colocándolo en el título de impulsor de términos como “skere” y “modo diablo”.