El 2 y 3 de diciembre se realizó el Primer Congreso Nacional de Alimentos Anmat con una participación de alrededor de 700 personas, en el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante ambas jornadas se desarrollaron ocho mesas de debate sobre diversos temas vinculados a los alimentos, entre ellos: alergias alimentarias, estrategias de capacitación, celiaquía y alimentos libres de gluten, el rol del Estado y el Sistema Nacional de Control de Alimentos, sistemas alimentarios que promuevan salud, etiquetado de alimentos, cocinas tradicionales y Síndrome Urémico Hemolítico. Luego tuvo lugar un foro de intercambio sobre los desafíos y debates pendientes a partir de la pregunta ¿Hacia dónde vamos?

Es importante destacar los más de 130 pósteres presentados en el marco del Congreso, de los cuales 66 fueron seleccionados para su exhibición digital y tres recibieron una mención: Aprovechamiento de Pachyrhizus ahipa como fuente de nuevos ingredientes para el desarrollo de alimentos libres de gluten. Autoras: Martina Malgor, Cecilia Dini y Sonia Z. Viña; Bacterminador: prevención del SUH desde la Extensión Universitaria. Autoras: Yanina Aversente, Constanza Bakirdjian, Lucía Mariana da Cruz Cabral, María Agustina Pavicich, Noelia Cavallin y Gisela Negrín; y Promoción de la salud a través de capacitación de manipuladores de alimentos. Autores: Karina Meier, Guadalupe María Belén Valdez, Rubén Vince, Beatriz Bot y Pablo Basso que correspondió a la provincia de Entre Ríos.

Así lo informo el titular del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, quien destacó que “otro de estos trabajos, Caminos y desafíos en Alimentos, Salud y Comunidad, fue seleccionado para mención por el jurado del Congreso, lo que enorgullece a la provincia por tratarse de la descripción de las estrategias y políticas aplicadas desde el Instituto. Los autores Karina Meier, Rubén Vince, Belén Valdez, Lía Bot y Pablo Basso recibieron este reconocimiento en el marco del cierre del Congreso.

Otros trabajos presentados desde la provincia de Entre Ríos fueron: Consecuencias de la estrategia de capacitaciones a demanda, y Gestión de capacitación a manipuladores de alimentos en Entre Ríos. Hacia la construcción de una sociedad más sana, como exposiciones en el ámbito de la Red Nacional De Protección de Alimentos; y Promoción de la Salud a Través de Capacitación de Manipuladores de Alimentos, en modalidad póster y enmarcado en proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la Uader.

También en este ámbito del Congreso se produjo un hecho trascendental puesto que, luego de un proceso largo y trabajoso, se confeccionó y firmó el primer certificado bajo el Sistema Federal de Gestión de Alimentos (SiFeGA) de la provincia de Entre Ríos.

(Prensa Secretaría de Producción)