13 marzo, 2020 13:29



Lo confirmó Bordet

Por el coronavirus, suspenden reuniones de más de 40 personas en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, comunicaron las medidas que tomará el gobierno provincial en el marco de la declaración de emergencia decretada por el gobierno nacional a raíz de la propagación del Coronavirus COVID-19.

En ese marco, el mandatario anunció que decretó la emergencia en la provincia, la cual establece «la suspensión de actos oficiales, reuniones culturales, deportivas, recreativas y de grupos de no más de 40 personas para evitar el contagio».

«Las medidas irán cambiando de acuerdo al avance que pueda tener la propagación del virus en el territorio», adelantó el mandatario.

Sobre la determinación con el ciclo lectivo y el dictado de clases, la ministra de Salud señaló que esperarán la resolución que se adopte a nivel nacional, donde este viernes se estaba evaluando al respecto. «En las próximas horas habrá una determinación con certeza sobre medidas para los establecimientos educativos», expresó.

En el marco de la emergencia, Bordet comunicó que se dispondrán «medidas excepcionales» como «la posibilidad de intervenir habilitando las camas disponibles en el Hospital de la Baxada, que es de PAMI y estuvo parado durante cuatro años».

«La intervención se extenderá a otras instituciones», destacó. Y continuó: «Este es un criterio de responsabilidad que tiene que tener el Estado en esta circunstancia, además del criterio de responsabilidad de cada ciudadano para evitar la propagación del virus, y esto tiene que ver con las medidas de cuidado y aseo personal, el auto-imponerse las restricciones de todos aquellos que han tenido contacto con viajeros provenientes del exterior».

Velázquez confirmó que «por el momento, no se restringe la atención al público en los ministerios provinciales».

«Cada uno de los ministerios extremará sus medidas al interior de sus secretarías para organizar la circulación y las respectivas medidas de bioseguridad», indicó. «Para los organismos públicos rigen los protocolos para el resguardo de adultos mayores y personas con factores de riego», comentó, al referirse a las «licencias y el período de resguardo para que puedan no concurrir a sus establecimientos tanto públicos como privados».

La ministra señaló que «el COES se reunió con las secretarías de Transporte, Turismo y Deporte a los fines de determinar las medidas de higiene personal en las superficies de contacto, y que sea una circulación ciudad con menos cantidad de personas y con aireación».

Bordet bregó por llevar tranquilidad a la población, y en se sentido replicó las palabras de Alberto Fernández: «Como lo dijo el presidente, la mejor manera de combatir la pandemia es a través de un Estado presente. Y el Estado de la provincia de Entre Ríos estará presente cuidando a sus ciudadanos».

«El Comité de Emergencia Epidemiológica Sanitaria se constituyó tempranamente, fue el primero del país, y trabaja con mucha celeridad involucrando a los efectores públicos de atención primaria, hospitalaria y también al sector privado con el que trabajamos mancomunadamente», aseguró. «Es una temática que debe tener un abordaje integral», destacó el mandatario entrerriano.