2 abril, 2020 09:55



Pandemia

Bordet: «Tenemos un sistema sanitario preparado para recibir la etapa que viene”

Lo dijo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien reconoció que la situación es compleja pero destacó que la prioridad es atender la cuestión sanitaria. En ese sentido, reiteró la importancia de que la Provincia haya sido pionera en constituir su comité de emergencia, lo que permitió desarrollar a tiempo una estrategia para enfrentar la primera fase de la enfermedad. Es así que, remarcó, se pudieron prever “medidas, recursos y acciones para la etapa que vendrá, que es la de mitigación, de circulación comunitaria”.

“Hoy tenemos un sistema sanitario preparado para recibir la etapa que viene, con hospitales preparados, coordinando el trabajo con el sector privado, y optimizando camas con respiradores”, valoró el mandatario. Al respecto, consideró importante que las medidas que se adoptan no son aisladas sino que se hacen en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, e incluye a la parte pública y privada. “Medidas aisladas se tornan ineficaces”, remarcó.

Impacto económico

En cuanto a la economía, reiteró que “la prioritario es la atención de la Salud” pero reconoció una vez más que “las consecuencias económicas van a ser muy severas, tanto en la faz privada con muchas empresas y emprendimientos que están cerrados”, como así también en el sector público donde la recaudación provincial cayó un 50 por ciento. “Vamos a estar en serias dificultades para afrontar nuestros compromisos”, estimó pero aclaró que se tomaron medidas paliativas y habrá otras cuando termine el período de cuarentena.

Más adelante, valoró que “los ciudadanos se han comportado de manera ejemplar, hay solamente un 6 por ciento que de manera irresponsable no consideró que las medidas son para proteger a la población de la pandemia, y seremos muy duros con los castigos por infringir la ley”, aseguró.

El gobernador aprovechó para saludar a los excombatientes de Malvinas y a los familiares de los caídos, al conmemorarse este 2 de Abril el día del veterano y combatientes caídos en cumplimiento del deber.

 

Fuente: LT 14.