15 abril, 2020 11:16



Coronavirus

Lo que tenés que saber sobre los «tapabocas» o barbijos caseros

En Concordia, como en distintas ciudades del país, la Municipalidad y el Comité de Emergencia Sanitaria recomiendan a la ciudadanía el uso de tapabocas o barbijos caseros. En referencia a este tema, la Secretaría de Salud y Deportes y la Subsecretaría de Comunicación del municipio ofrecen a la comunidad una serie de recomendaciones y consejos para tener en cuenta, tomando como referencia la información oficial difundida al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Es importante señalar que el barbijo quirúrgico (o reglamentario), debe reservarse para los profesionales de la salud y para las personas con síntomas de COVID-19. Mientras que para el resto de la población se recomienda el uso de tababocas, cubrebocas o barbijos caseros. Su uso no reemplaza las recomendaciones más importantes que son: lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; y quedarse en casa cumpliendo la cuarentena.

Quienes deben salir de sus hogares, ya sea por trámites impostergables o cuestiones laborales, además de contar en forma obligatoria con el permiso de circulación, deben extremar las medidas de precaución. Esto significa: mantener la distancia con otras personas y evitar el contacto físico, higienizarse bien las manos al regresar al hogar, y evitar tocarse la cara con las manos mientras se está en la vía pública.

Además y como complemento, se recomienda el uso de barbijos caseros o cobertores de tela, que pueden ser confeccionados con prendas que se tengan en el hogar. Sobre todo se recomienda su utilización al ir a lugares donde es difícil mantener el distanciamiento social, en negocios con atención directa al público, o al utilizar medios de transporte público.

A la hora de confeccionarlos es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara. Que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas. Que incluyan múltiples capas de tela (al menos 2). Que permitan la respiración sin restricciones. Y que se puedan lavar y secar sin daños o sin modificar su forma.

No se recomienda el uso de barbijos caseros para menores de 2 años o personas incapacitadas de poder sacárselos sólos. En estos casos se deberán extremas los cuidados.

Es importante señalar que el uso de barbijo casero no significa que una persona pueda reunirse con sus amigos o realizar vida social. No reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos.

Se recomienda consultar el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en donde se brinda información detallada sobre la confección de barbijos caseros: www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo