26 junio, 2020 16:25



CUARENTENA DURA EN CAPITAL Y GBA

El mensaje ya fue grabado. La decisión de no hacer una conferencia de prensa se conoció anoche tras la reunión que mantuvieron los tres funcionarios en Olivos .En la nueva fase, el aislamiento mas pronunciado será para el Área Metropolitana.

Si bien el misterio sobre la vuelta a la cuarentena dura ya se develó, la expectativa nacional se concentra desde temprano en la Quinta de Olivos. Desde allí, el presidente Alberto Fernández grabó juntos con el gobernador de Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta, el anuncio que confirma la vuelta a Fase 1, y aislamiento que vuelve a endurecerse.

Este regreso a Fase 1, que se especulaba comenzaría  a regir a partir de hoy mismo, esperará el próximo lunes 29 de junio para ponerse en marcha. Estos días dará margen para «definir cuestiones de complementación» a las «mayores restricciones» que se aplicarán en la movilidad, en medio de diferencias y tensiones entre Nación, Ciudad y Provincia.

 

El objeto que se busca alcanzar con esta restricción, que priori será de sólo 15 días, es frenar el aceleramiento de contagios por Covid-19 que ya alcanza a 52.457 total de infectados y 1167 muertos.

El mayor miedo al que se enfrenta el país es de colapsar el sistema sanitario. Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costo, informaron que el nivel de ocupación de ca,as de terapia intensiva en toda la Argentina subió a 48,3%, con 472 pacientes de coronavirus.

Ayer, durante la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se definió «regresar a una cuarentena estricta» en el AMBA.

Durante el encuentro, que se realizó en la Residencia de Olivos por casi tres horas, habrían acordado que durante la nueva fase de la cuarentena «sólo permanezcan abiertos negocios de cercanía esenciales y bancos» en el Área Metropolitana.

Este mañana, en conferencia de prensa,el ministerio de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que existía total acuerdo sobre «la necesidad de un mayor nivel de restricción». El funcionario, aprovechó la ocasión para contrarrestar las especulaciones y confirmó que la vuelta a Fase 1 tendrá «inicio y final bien definido».

«Las próximas dos semanas van a ser determinantes», subrayó Quirós.

En el comunicado, presidencia afirmó que «las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan un fuerte merma en la circulación».

Respecto de «la próxima fase de la cuarentena, el Gobierno afirmó que requiere de  «precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impune la virulencia de la enfermedad».

«El Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno de la Ciudad están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos. Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos», enfatizo el Ejecutivo.

En sintonia, el Gobierno nacional aclaró que «la decisión a la que se ha arribado tiene como funcionamiento la evolución de la situación demonológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus