7 octubre, 2020 11:33



Ministerio de Seguridad: Gendarmería incautó más de 750 kilos de marihuana

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, y en el marco de lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, para prevenir el delito complejo y el tráfico de drogas ilegales, la Gendarmería Nacional secuestró más de 750 kilos de marihuana, tras dos operativos efectuados en las provincias de Corrientes y Misiones.

En un procedimiento realizado en cercanías a la ciudad correntina de Itatí, las y los trabajadores de GNA que patrullaban una zona rural visualizaron un vehículo 4×4 que, al notar la presencia policial, aumentó su velocidad para huir de los miembros de la fuerza federal.

Ello motivó una persecución que posibilitó que los efectivos hallaran al rodado recién abandonado (aún se encontraba en marcha), sobre el alambrado de una denominada «ruta vieja». Al registrarlo, las y los gendarmes detectaron que en su interior contenía  varios  bultos  con  paquetes de similares características a los utilizados para transportar marihuana.

De esta manera, se tomó contacto con el Juzgado Federal y la Fiscalía Nº 2 de Corrientes, que autorizaron el traslado del vehículo hacia el del Escuadrón 48 «Corrientes» para proseguir la requisa. Fue así que, al solicitar antecedentes del rodado, se comprobó que tenía la patente alterada y que poseía pedido de secuestro por robo desde el 17 de julio del año pasado.

Al momento de registrar los paquetes hallados en su interior, se contabilizaron un total de 840 envoltorios, cuyo peso ascendía a poco más de 706 kilogramos de marihuana.

La autoridad judicial interviniente ordenó el secuestro de la sustancia ilegal, valuada en casi 100 millones de pesos, y de la camioneta, quedando todo en el depósito judicial de la unidad para proseguir la investigación.

En otro operativo realizado por la misma GNA, esta vez en la ciudad misionera de Puerto Iguazú las y los efectivos de GNA incautaron más de 53 kilos de marihuana y detuvieron a una persona.

El hecho se dio luego de que los gendarmes inspeccionaron un remís y notaron que el pasajero cargaba dos bolsas a modo de encomiendas que pretendía despachar. Ante esta situación y con la asistencia de un perro detector de narcóticos y su reacción habitual ante la presencia de estupefacientes, los miembros de la GNA abrieron los bultos, encontrando en su interior un total de ciento 103 bolsas que contenían una sustancia vegetal color verde amarronada.

Al realizar la prueba de orientación de campo sobre la misma, ésta dio resultado positivo para marihuana, con un peso de más de 53 kilos. El Juzgado Federal de Eldorado ordenó el secuestro de la sustancia y la detención del involucrado.