30 octubre, 2020 19:54



El primer Juicio por Jurados de la provincia será en Paraná

El próximo lunes a las 9hs, se llevará a cabo en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), el sorteo de los 40 potenciales jurados que intervendrán en el primer juicio por jurados en Entre Ríos, que será en Paraná. Se realizará entre los 825 potenciales jurados que ya resultaron preseleccionados y forman parte del padrón en esa jurisdicción. Del acto, participarán el gobernador de la provincia Gustavo Bordet y el presidente del STJ Martín Carbonell, entre otras autoridades judiciales, provinciales y legislativas. Será transmitido en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del STJ.

La Oficina de Gestión de Audiencias, de Paraná confeccionará la lista definitiva de potenciales jurados compuesta por 40 ciudadanos, divididos en mitades por género y ordenados de manera cronológica, para integrar el tribunal de jurados del juicio.

Los potenciales jurados serán inmediatamente convocados para integrar la audiencia, denominada voir dire, a fin seleccionar al jurado definitivo.

La lista de jurados para el juicio, se integrará con los 16 primeros que surjan del sorteo, asumiendo los 12 primeros como titulares y los 4 siguientes como suplentes. El resto de los jurados sorteados permanecerán afectados al proceso hasta que termine la etapa de excusaciones y recusaciones.

Cuando alguno de los jurados titulares convocados fuera apartado por excusación o recusación durante la audiencia voir dire, se designará sucesivamente a los restantes de la lista, según el orden del sorteo y respetando el género.

Características del sorteo

El sorteo estará a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias utilizando un programa, desarrollado por el Área de Informática del STJ. El código de esta aplicación ha sido publicado en un repositorio público y el código fuente puede ser auditado desde https://github.com/stjerdev/sorteo-simple