23 diciembre, 2015 11:08



INUNDACIONES: TODO INDICA QUE SERA HISTÓRICA. SE HABLA DE 16 MTS

Hay 900  evacuados y 400 familias serán trasladadas hoy ante la posibilidad de que el río supere los 15 metros el jueves 24. El Lago es llevado a 37 metros. Pasa el agua sobre el Puente Alvear y está cortado uno de los accesos a Concordia.

Anoche Defensa Civil informó que en el transcurso del día de hoy (miércoles 23) el río superará los 14 metros (en la escala del puerto de Concordia), tendiendo a llegar progresivamente a 14,60 hacia el final de la jornada. Se dijo también que el jueves podría llegar a los 15 metros. El intendente Enrique Cresto informó sobre el operativo de evacuación y agradeció la solidaridad de los concordienses.

En conferencia de prensa, las autoridades que integran Defensa Civil dieron esta noche un completo panorama de situación. En la oportunidad, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) se informó que las intensas precipitaciones durante la tarde de este martes modificaron las previsiones que se manejaban previamente. Así, el nivel de la altura del río en el puerto de Concordia se estableció en el cierre de la jornada en 13,80 metros.

«Al final del día de mañana (por el miércoles) llegaremos a los 14,60. Y el jueves estaríamos llegando a los 15 metros, o inclusive podríamos superar ese nivel», detalló el ingeniero Francisco Pérez, gerente general de Salto Grande.

«Estamos ante la presencia de una de las cuatro mayores inundaciones que hemos tenido en estos últimos 35 años desde que está la represa, para que se tenga noción de la magnitud de este fenómeno», señaló el ingeniero Manuel Irigoyen, jefe del Área de Hidrología de CTM.

Luego del informe técnico, el intendente Enrique Cresto agregó que se organizará «un operativo de emergencia que nos permita progresivamente ir evacuando hasta la cota 15. Mañana miércoles desde las seis de la mañana vamos a ir evacuando hasta 14,60 y así iremos avanzando. Le pedimos a la gente que se prepare. Vamos a estar trabajando a la noche y desde las primeras horas de la mañana reforzaremos los equipos de trabajo».

Por su parte, el jefe departamental de la Policía, comisario general Gustavo Schierloh, señaló que «se está trabajando con guardias permanentes en todos los centros de evacuados y patrullando las zonas donde la gente tiene que dejar sus casas», e informó que llegará una moto de agua «para reforzar el patrullaje en las zonas ribereñas». A su vez, el jefe policial precisó que se han tomado las medidas necesarias «para no resentir el servicio preventivo» en toda la ciudad, «las guardias en las comisarias han tomado esas precauciones», indicó.

«Entre este miércoles y el jueves se evacuarán entre 300 y 400 familias, estamos hablando de más de mil personas, por lo que va a haber un movimiento importante», expresó Cresto, reiterando inmediatamente el pedido de colaboración de los vecinos con el personal de la Cooperativa Eléctrica que realiza el retiro de los medidores y con la gente que está trabajando en las zonas de mayor riesgo. A su vez, expresó su agradecimiento por «la solidaridad de toda la gente, las iglesias, las ONGs y las instituciones que se ha acercado a Defensa Civil y al municipio a colaborar».

Dispositivo de Evacuación miércoles 23 de diciembre: corte de calles

Tras una reunión realizada a última hora de este martes entre las distintas fuerzas de seguridad (Policía, Prefectura, Ejército), Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Gobierno del municipio y Central de Tránsito, se organizó el dispositivo de seguridad para la evacuación de las familias en zona inundable durante la mañana.

En el encuentro se definió que el bloqueo se va a realizar a partir de la 6 de la mañana de este miércoles, para continuar con las tareas de evacuación, como lo anunció el intendente Enrique Cresto en la conferencia de prensa realizada en la noche de este martes.

Sobre calle Colón se cortará el acceso a las zonas afecatdas, desde calle Salta hasta D. P. Garat (Gendarmería). Se va a bloquear el acceso de oeste a este, impidiendo el ingreso de vehículos hacia la zona más cercana al río.

A su vez, tampoco se va a permitir la circulación en contramano en ninguna de las calles, lo que estará debidamente controlado por fuerzas de seguridad y personal de la Central de Tránsito.

La salida de los camiones del operativo de evacuación, va a ser por calle Bolivia hasta San Lorenzo, y por ésta directo para ir al ex- Víctor Opel, mientras que para ir al Regimiento el tránsito de los camiones será por calle D. P. Garat.

En Avda. San Lorenzo, sobre el puente del arroyo Manzores, se va a disponer de un paso restringido.

La evacuación de Nebel Sur y zonas aledañas hacia los Centros de Evacuados va a ser por Avda Chajarí.

En un operativo conjunto de Policìa, Gendarmerìa y Transito, se controlarán todas estas arterias.

Se recordó que continuará cortado el puente Alvear.

A partir de la 5.15 hs de la mañana, el Intendente Enrique Cresto va a comenzar a organizar la logística desde el Cuartel de Bomberos junto a Defensa Civil, para comenzar a la 6 AM con la evacuación y traslado de las familias.