Economia
0

Universitarios entrerrianos apoyaron la protesta de científicos por los recortes de presupuesto

Una protesta de científicos tuvo lugar, ayer jueves, frente al Congreso Nacional, contra el recorte en el presupuesto al área de Ciencia y Tecnología que prevé el proyecto de ley de Presupuesto del oficialismo para 2017. Durante la manifestación, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que presupuesto del año próximo sea aprobado sin […]

Una protesta de científicos tuvo lugar, ayer jueves, frente al Congreso Nacional, contra el recorte en el presupuesto al área de Ciencia y Tecnología que prevé el proyecto de ley de Presupuesto del oficialismo para 2017.

protesa-cientificos

Durante la manifestación, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que presupuesto del año próximo sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología.

Menos

En la plaza de los Dos Congresos los científicos advirtieron que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos”.

Alertaron, asimismo, que por este “ajuste” la comunidad científica se verá afectada “por una nueva ‘fuga de cerebros’, con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente”.

Los que protestaron

Docentes, científicos, investigadores y estudiantes entregaron luego un petitorio en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo.

Además de Conadu y Conadu Histórica, convocaron a la movilización contra el “ajuste” la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y las representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, además de las agrupaciones Jóvenes Científicos Precarizados y Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta, entre otros.

La protesta frente al Congreso contó también con la adhesión de las federaciones universitarias de estudiantes de Buenos Aires, Comahue, La Plata, Nordeste, Lanús, Entre Ríos, Villa María, Río Cuarto y Tucumán.

Más temprano, el oficialismo pospuso hasta el martes próximo en Diputados la firma del despacho relacionado al Presupuesto Nacional 2017 para seguir revisando partidas de acuerdo con los reclamos que reciben de sectores con los que cuenta para aprobar el proyecto.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO), en el inicio de la reunión convocada ayer, donde se iba a firmar el dictamen que Cambiemos quiere llevar al recinto el 2 de noviembre.

“La complejidad amerita que le demos el tratamiento suficiente para abordar los temas que todavía no se han logrado abordar en las extensísimas reuniones que tuvimos”, argumentó el diputado.

Los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto y el Gobierno dejó saber que decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.

La decisión se conoció precisamente este jueves, luego de gestiones de Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.

Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real (teniendo en cuenta la inflación calculada) del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

Según aseguraron Laspina y Negri, está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

El refuerzo queda, sin embargo, lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica. Un conjunto nutrido de científicos concurrió al Congreso hace diez días y denunció que la finalidad Ciencia sufriría un recorte de casi 700 millones de dólares.

 

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario