2 noviembre, 2016 11:26



Detectaron «contaminación leve» en el río Uruguay, donde está la ex Botnia

Así lo confirmaron estudios de impacto ambiental, pero alertan que la polución no se explica solo por la pastera.

botnia

Tras seis años del fallo de la Corte Internacional de La Haya, hoy se difundirá el primer informe conjunto de impacto ambiental realizado por Argentina y Uruguay a raíz del conflicto de la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos. El estudio revela la existencia de un «desbalance ambiental» y una «contaminación leve» en ambas orillas del río Uruguay.

El informe surge como parte del mandato de «monitoreo conjunto» que ordenó el tribunal internacional a ambos países. El análisis, que se difundirá esta tarde, confirma la existencia de contaminación en el río fronterizo. Pero señala que la polución no solo se debe a la «basura» que genera la pastera UPM, sino también a desechos encontrados en la desembocadura del río Gualeguaychú.

Además, el documento indica que la contaminación es leve y que podrá ser corregida en el futuro inmediato, publicó hoy el diario La Nación.

De acuerdo con el monitoreo, existen niveles de saturación del agua que no son normales. «Los efluentes obedecen a las condiciones de concentración, a excepción de eventos puntuales de superación del fósforo total», especifica el texto al respecto.

El informe fue realizado por un laboratorio binacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a través de un monitoreo científico sobre la base de 50 muestras de los efluentes de la pastera UPM, 50 registros de la desembocadura del río Gualeguaychú y 32 ingresos en el área de influencia en el río Uruguay.

 

Los análisis se efectuaron en un plazo de cuatro años, entre junio de 2011 y julio de 2015, pero no se habían dado a conocer a raíz de la ambivalente relación bilateral de los gobiernos de Cristina Kirchner y José «Pepe» Mujica, que tuvo sus momentos de conflicto.

Si bien el informe ambiental confirma los temores y sospechas de los grupos ambientalistas de Gualeguaychú, funcionarios del gobierno argentino y uruguayo aclararon que «no hay peligro alguno» de una contaminación que ponga en riesgo la vida de las personas.

En su última reunión bilateral, el presidente Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez se comprometieron a «compartir la responsabilidad de velar por el medio ambiente en el río Uruguay», y manifestaron su voluntad de «crear trabajo de calidad», pero no a costa de un daño ecológico.

«Ambos hemos asumido ese compromiso en la última cumbre del cambio climático en París y hay un acuerdo absoluto y total que, sin hacer falsas demagogias, vamos a cuidar con seriedad lo que está sucediendo en el río Uruguay», sostuvo Macri.