28 abril, 2017 19:50



Los arandaneros de la región pudieron plantear sus necesidades ante diputados nacionales

Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituyen más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, llevaron adelante una jornada a “campo abierto” en la ciudad de Concordia. En dos jornadas se cumplió con el objetivo de interiorizar a funcionarios y diputados nacionales de la Comisión de Economías Regionales que encabeza la catamarqueña Myrian Juárez (Partido Fe) sobre la situación que atraviesa la actividad. «Fue una experiencia muy positiva y necesaria», sintetizó Federico Bayá, presidente del ABC.

Diputados Nacionales y comitiva ABC

En la tarde del jueves la comitiva de diputados nacionales recorrió campos junto a productores, brindando hoy por la mañana una conferencia de prensa, con la presencia del intendente de Concordia Enrique Cresto y el Senador provincial Angel Giano (FPV), en representación del Gobernador Gustavo Bordet, para cerrar este mediodía con un encuentro donde plantearon los desafíos actuales del sector.

Así, esta iniciativa conjunta de los diputados y del ABC contó con la presencia de Marcelo Monfort (Cambiemos Entre Ríos), Héctor Olivares (Cambiemos La Rioja) Adriana Nazario (UNA Córdoba) , Alfredo Olmedo (Salta somos Todos), y Alejandro Snopek (UNA Jujuy), además de Raúl Robin (CAME Economías Regionales).

El objetivo del encuentro fue exponer las diferentes realidades que atraviesa el sector en las zonas del NOA, NEA y Buenos Aires, plantear la falta de competitividad, visitar plantaciones de arándanos, dialogar con representantes de otros sectores productivos de la zona que atraviesan igual situación e intercambiar opiniones de cara a la próxima campaña.

El flamante presidente del ABC, Federico Bayá, remarcó que “esta iniciativa nació como una estrategia para que cada representante, ya sea del Poder Ejecutivo o Legislativo, tenga acceso directo a la realidad que vive el productor de arándanos de nuestro país”.

“Hoy en día, la Argentina es sinónimo en el mundo por inversión, reconversión, transformación del sector y adaptación a las variedades que el mercado demanda. La producción nacional está en constante evolución y esperamos tener una gran temporada 2017. Pero para eso necesitamos del apoyo político de los distintos poderes que nos permitan superar las dificultades del momento que son complejas como políticas internacionales comerciales, costos impositivos y generar políticas competitivas laborales, superar barreras fitosanitarias, como los costos logísticos del transporte», indicó Bayá que tendrá mandato hasta abril 2019.

Por su parte, la titular de la Comisión de Economías Regionales, Myrian Juárez, afirmó que “estamos comprometidos con políticas de Estado que hagan más competitivo al país; los Arándanos tienen un gran potencial y la experiencia de bajar al territorio, estando con los protagonistas reales en sus problemas cotidianos, con el esfuerzo conjunto de todos los sectores, es estar más cerca a la verdad. Nuestra bajada a Concordia con los diputados de la Comisión demuestra que la definición de las políticas públicas implica la acumulación de kilómetros, diálogos y consensos para encontrar soluciones conjuntas».

El ABC nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).