9 noviembre, 2017 10:04



Por desabastecimiento, La Serenísima cierra una planta en Córdoba

La Serenísima tomó la decisión de paralizar la operación de la planta que todavía opera en Las Varillas, en la provincia de Córdoba, la que finalmente cerrará a fin de este mes.

la serenesima

Según comentaron fuentes de la empresa, el establecimiento no elabora productos sino que funciona como clasificadora de leche y acopiadora de materia prima, en un volumen que paulatinamente fue achicándose en los últimos años. «Últimamente recibía sólo dos camiones de leche por día, o sea, cerca de 60.000 litros, en un establecimiento que tiene capacidad para procesar alrededor de unos 800.000 litros diarios», contaron.

El contexto de la baja de producción y el cierre de tambos de la zona conspiró contra su productividad, para una compañía que además posee su cuenca principal de materia prima en la provincia de Buenos Aires, en sus complejos de Trenque Lauquen y General Rodríguez.

Sin embargo, en Córdoba comentaron que el complejo productivo de Canals, al sureste de la provincia, que se especializa en la elaboración de quesos, se encuentra en franco crecimiento y recibiendo por día alrededor de 500.000 litros de leche. «El objetivo es tratar de tener la leche cerca de la producción en los distintos complejos, y en el caso de Las Varillas, por la coyuntura del sector en el país, quedó lejos y ya no era sustentable», afirmaron para una planta que contaba con casi 20 años dedicados a la recepción y clasificación de leche.

El cierre también lo confirmó el intendente de la localidad cordobesa Daniel Chiocarello: «Me informaron que dejará de funcionar el 30 de noviembre y que todavía no saben cuál será el destino de las instalaciones», contó al sitio Agrovoz. También se precisó que se dará la oportunidad a los cerca de 16 trabajadores que tenía el establecimiento de negociar traslados a alguno de los otras centros industriales que posee la compañía, o retiros voluntarios.

Recientemente, la compañía que tiene como uno de sus accionistas a la alimenticia Arcor que posee cerca del 30% del capital accionario, anunció la puesta en marcha de su primera planta de secado dual (leche y suero de queso desmineralizado), ubicada en el Complejo Industrial Vitorio Mastellone, de Trenque Lauquen, en la que invirtió cerca de u$s 22 millones.

En la inauguración, su Presidente José Moreno comentó que la compañía se encuentra en una etapa de búsqueda de eficiencia productiva y al mismo tiempo evitar los altos costos logísticos por la difícil coyuntura que atraviesa el sector lácteo.

Específicamente, el foco productivo estará puesto en el desarrollo del «Plan Más Leche», cuyo objetivo es incrementar el nivel de procesamiento de leche y promover un aumento de la productividad de los tambos. Junto con el desarrollo en Trenque Lauquen y General Rodríguez, en Buenos Aires, y Canals, en Córdoba, la compañía también apostará a la producción en el Complejo Industrial de Villa Mercedes en San Luis.

Fuente: El Cronista.