20 noviembre, 2017 10:09



Macri quiere aprobar sus reformas antes de fin de año

El gobierno nacional quiere que el Congreso apruebe antes de fin de mes los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y pacto fiscal que ingresaron al Senado el sábado a la madrugada.

congreso

El sábado a la madrugada ingresaron al Senado de la Nación los proyectos de ley de reforma laboral, jubilatoria y pacto fiscal, que tendrán su ingreso formal el martes, cuando la Mesa de Entradas les de el número de expendiente correspondiente.

En este marco, el Gobierno nacional busca acelerar los tiempos y lograr que los tres proyectos se sancionen antes de fin de mes, o sea antes de que asuman los nuevos senadores y diputados, entre los que se encuentra Cristina Fernández de Kirchner. Por eso este miércoles y jueves debate en comisión y firma de dictámenes para, una semana después, dar la votación en el recinto. Jorge Triaca -ministro de Trabajo- irá a defender la reforma laboral y un grupo de gobernadores expondrá a favor del pacto fiscal, informó Clarín.

Federico Pinedo dijo: «trabajamos para tener el apoyo de la CGT y los gobernadores, así que calculamos que el peronismo va a contribuir a que tengan sanción”.

El pacto fiscal acordado con los gobernadores implicó la aceptación del nuevo cálculo para las actualizaciones de los haberes. Estará atada al Índice de Precios al Consumidor del INDEC y tendrá un plus a mitad de año que será del 5 por ciento de la evolución del PBI en tiempos reales. Este punto generó polémica porque si el PBI crece 4 por ciento, una jubilación de $10 mil aumentará sólo $20.

Con la modificación, la jubilación mínima subiría en marzo de $7.246 a $7.623 y la Asignación Universal por Hijo de $1.412 a $1.485, un 5,2% basado en la inflación de julio a septiembre de este año. Con la movilidad actual la suba sería de no menos de 12%. Además, el texto estipula un cambio en la edad jubilatoria, que se eleva a 70 años.

A pesar de este malestar, desde el Gobierno le dijeron a Clarín que «está previsto que salga todo porque atrás están los gobernadores. Con la fórmula hay consenso. Si surge alguna propuesta de la oposición, veremos”.

En tanto, otros proyectos menos importantes para el Gobierno como el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, que ingresan por Diputados, quedarán para las sesiones extraordinarias que se convocarán para el 1 de diciembre.