24 noviembre, 2017 21:34



Se realizó la III Jornada sobre Perspectivas en Violencia de Género

Con una puesta en común de las acciones desplegadas por la Municipalidad de Concordia, y la disertación de especialistas internacionales, se realizó en el Salón de Actos de la UNER, la tercera «Jornada sobre Perspectivas en Violencia de Género, modalidades de abordaje». Organizada por el Centro de Fortalecimiento Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, la actividad se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.

Perspectivas en Violencia de Género (28)_()

«En esta jornada nos acompañaron la Licenciada Ruth Lemos de Paraná y el Licenciado Juan Quiñones Soto, psicólogo mexicano de la ciudad de Juarez», comentó el Director del Centro de Fortalecimiento Social, Gustavo Canova. Además, «las distintas áreas del municipio que trabajan abordando esta problemática, realizaron un balance del trabajo realizado y pusieron en común los avances, logros y dificultades que se presentan, para seguir fortaleciendo el trabajo que nos encomendó el Intendente Enrique Cresto», indicó Canova. «La lucha contra la violencia de género es una política de Estado para el gobierno municipal, y por eso trabajamos fuertemente encadenando con la Justicia, el Juzgado de Familia, Policía de Minoridad y Familia y con otras instituciones que trabajan junto a nosotros», señaló el funcionario.

«La forma de trabajo interdisciplinaria entre distintas áreas del municipio, como el Centro de Fortalecimiento Social, la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Informática, las áreas de Salud a través de los Centros de Salud, la Casa de la Mujer, marcan una forma de trabajo que impulsa el Intendente Cresto para abordar en forma integral esta problemática», señala la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit. «Y el trabajo articulado entre el Estado local, la Justicia y la Policía, es un ejemplo a nivel nacional de coordinación y colaboración», observó.

«Estamos muy conformes con el trabajo realizado, vemos que a nivel local y por una decisión del intendente, el tema de la Lucha contra la Violencia de Género se ha convertido en una política de Estado que se está afianzando cada vez más. Por supuesto que falta mucho y permanentemente estamos revisando y evaluando el trabajo que hacemos para mejorarlo, pero se han dado pasos muy importantes, con esta forma de trabajo», enfatizó. «Luego de dos años de arduo trabajo, se puede destacar particularmente que tenemos el botón anti pánico y el sistema de seguridad y seguimiento afianzado, coordinado con la Justicia, con la Policía, con una gran predisposición y colaboración de los Jefes de Policía», y agregó, que «lo más importante de este programa es el hecho de haber logrado una coordinación de fuerzas y voluntades para atacar un flagelo social que tiene muchas víctimas, no solo la mujer que es golpeada, sino también sus hijos y su entorno familiar».

«El resultado puntual del trabajo hecho es que tenemos 300 botones anti pánico instalados, tenemos un promedio de 200 disparos, 1600 denuncias al año judicializadas y lamentablemente tuvimos dos víctimas, imprevisibles pero creo que el trabajo que se hizo y se continua haciendo, ha sido muy importante, sentando las bases de una forma de trabajo articulado que nos permite profundizar las acciones», aseguró la Coordinadora del Gabinete.

A su vez comentó que «hemos firmado convenio con los municipios de San Salvador y de Concepción del Uruguay y tenemos para firmar próximamente un convenio con la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Córdoba, cediendo el software del botón anti pánicoy este programa para que sea aplicado en esas ciudades. Por qué este Programa está siendo reconocido por su gratuidad y por la solidaridad del Intendente Cresto que cede todo lo que es el software diseñado por empleados municipales a los municipios que quieran instalarlo y va acompañado de todas las capacitaciones requeridas y la colaboración técnica del equipo del Protocolo para todos los municipios que deseen implementarlo», concluyó.