1 diciembre, 2017 21:20



Giano: “Buscamos proteger a trabajadores de la Educación”

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de autoría del senador por el departamento Concordia, Angel Giano, que busca proteger a los trabajadores de la educación de tanto públicos como privados. “Buscamos cuidar a trabajadores de establecimientos educativos y a nuestros niños, niñas y jóvenes” sostuvo el autor del proyecto de ley que fue remitido a Diputados para su sanción definitiva.

senadores-giano

Fue aprobado por el pleno del Senado entrerriano el proyecto que establece sanciones para las personas que maltraten, insulten o agredan a docentes y no docentes en el ámbito de escuelas públicas y privadas provinciales. La sanción alcanza «a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo (…) hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no».

Giano, autor del proyecto, señaló que la violencia de padres y familiares, especialmente hacia maestros y profesores, «es algo que está sucediendo cada vez más, y años atrás no pasaba y el Estado debe intervenir ante estos hechos”. Y agregó que si bien la sanción de la ley «no será la solución a todos los males, el espíritu que la promueve es provocar un verdadero, genuino y profundo cambio cultural que llevará tiempo y lo haremos con formación, capacitación y revalorizando las prácticas docentes y no docentes, evitando y previniendo que estos sufran agresiones mientras cumplen con su noble tarea».

«El espíritu de la ley es cuidar a los trabajadores de la educación, principalmente queremos evitar conductas gravosas contra ellos en su lugar de trabajo -que no constituyen delitos- para que si ocurren, se sancionen, más allá de un protocolo por parte de la policía para intervenir en estos casos».

El proyecto de ley también comprende a toda persona extraña a la escuela que «insulte» a un docente o no «o «provoque escándalo», a quien «ejerza actos de violencia moral», «perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa» o «ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente». Las penas también alcanzarán a quien arroje «un elemento de cualquier naturaleza» a un trabajador de la educación «contra un bien de utilidad educativa», con lo que se incluye a los edificios escolares. Y se considera un agravamiento de las sanciones en el caso de que las agresiones y actos hostiles se cometan frente a los estudiantes.

«Estamos viendo en forma recurrente, casos de docentes que son agredidos por padres o alumnos, y esta situación, más allá de los códigos de convivencia que existen en los establecimientos educativos, tiene que ser sancionada como contravención y evitar que nuestros alumnos y alumnas presencien este tipo de conductas mal ejemplo para la educación» explicó Giano para lo cual el proyecto sancionado por el Senado, contempla los mecanismos jurídicos ajustados a derecho y a la normativa vigente para que en la provincia de Entre Ríos exista una penalidad que se haga efectiva.
«Si bien estamos trabajando en un proyecto de ley que apunta a la modificación integral de la ley 3815 de Contravenciones Policiales, una legislación ya casi en la obsolescencia, inclusive sin la inserción de paradigmas modernos como los derechos humanos y demás. Una buena ley y necesaria en su época (esto es 1952) que amerita una revisión y puesta en modernidad jurídica».

En ese marco se han receptado las situaciones generadas en ámbitos escolares donde la violencia en la interacción de algunos padres y alumnos con los docentes ha llevado a situaciones críticas. «Por tal motivo, insistimos en medidas que protejan al docente y lo resguarde en su actividad en estas instancias”, sostuvo el presidente del bloque de senadores por el FPV, quien aseguró que para avanzar en esta ley se convocó a las entidades que nuclean a docentes así como con las autoridades del Consejo General de Educación, a los gremios docentes, al Ministerio de Gobierno y Justicia, al Ministerio Publico Fiscal, al Ministerio de la Defensa Publica y a la Policía, quienes formularon valiosos aportes al igual que los senadores de las tres comisiones donde se trato el proyecto.