Provinciales
0

Provincialización de Salto Grande: “Necesitamos un acuerdo político entre Provincia y Nación”

Lo dijo el senador provincial Ángel Giano (FPV-Concordia), uno de los disertantes en la charla debate “Un Salto Grande Para Entre Ríos”, que se desarrollará este miércoles en Paraná y el jueves en Concordia. “Esto no es un tema de campaña ni de un partido político; es un tema que une a los entrerrianos”, resaltó. […]

Lo dijo el senador provincial Ángel Giano (FPV-Concordia), uno de los disertantes en la charla debate “Un Salto Grande Para Entre Ríos”, que se desarrollará este miércoles en Paraná y el jueves en Concordia. “Esto no es un tema de campaña ni de un partido político; es un tema que une a los entrerrianos”, resaltó.

represa-salto-grande
La charla denominada “Un Salto Grande Para Entre Ríos: Desafíos y Avances en la Provincialización del Complejo Hidroeléctrico”, abordará el tema e indagará sobre el proceso histórico multipartidario e interinstitucional en búsqueda de la propiedad de la represa.

Este miércoles 6 de diciembre se desarrollará en el Centro de Convenciones de Paraná, ubicado en San Martín al final, a partir de las 19 horas. En tanto que el jueves 7 de diciembre se realizará en Concordia, en el Salón auditorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sito en M. Tavella 1450, a partir de las 19 horas.

Además de Giano, disertará Bernardo Salduna, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, exdiputado nacional y autor del libro “Salto Grande Esperanza, Frustración y Perspectivas” del año 1995.

En diálogo con APF, Giano anticipó que se analizará “lo que implican las regalías de Salto Grande, y los beneficios que deberíamos tener por ser dueños del río Uruguay y de la energía que genera la represa”.

“En Paraná queremos que se conozca más qué implica la represa, para qué sirve, qué genera, los derechos que tiene Entre Ríos para reclamar que sea de la provincia. Y en Concordia, donde se conoce bastante más del tema, haremos más hincapié en el procedimiento que se debe llevar adelante para lograr la provincialización: a través de un acuerdo político, de un proyecto de ley”, comentó el Senador.

Luego recordó que “ninguna ley de energía ha sido modificada después de 1994, cuando se reformó la Constitución y se estableció que los recursos naturales son de las provincias, con lo cual nos están usando nuestro río y nuestra energía sin compensarnos”. En el mismo sentido señaló: “Somos dueños de nuestros recursos pero hasta el día de la fecha el Gobierno nacional no lo reconoce ni nos paga lo que vale. Porque nos fijan ellos la tarifa, a un precio vil. Nos están mal pagando nuestros recursos, que no podemos utilizar”, cuestionó.

Además advirtió una serie de incumplimientos de parte de la Nación: “Nos han inundado 80 mil hectáreas, no nos han hecho el acueducto que estaba prometido, ni la obra de riego para toda la producción, ni el canal de navegación”, enumeró. “Y la energía que genera Salto Grande, la venden en el mercado nacional y acá en la provincia pagamos una energía más cara”, remató.

Acuerdo político

Más adelante se refirió al proyecto de ley de su autoría –que cuenta con media con media sanción en el Senado entrerriano– que declara la Provincialización del Complejo Salto Grande.

La norma actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento. “A mi criterio, debió haber avanzado más”, opinó Giano. Pero agregó: “He hablado con los diputados, se han comprometido a tratarla. La media sanción en el Senado fue acompañada por Cambiemos, así que en Diputados no tendría que haber problemas”.

Si bien entendió que esa ley declarativa es “una herramienta potente declarando la propiedad de los recursos e instando al Gobierno provincial para que haga las gestiones para que esto ocurra”, consideró que se requiere “un acuerdo político entre el Gobierno provincial y el nacional” para avanzar en su concreción.

Por eso remarcó que se debe “generar una concientización mayor, que se vea que esto no es un tema de campaña ni de un partido político. Que siempre ha sido una inquietud multisectorial y multipartidaria”. En ese orden recordó que “el yerno del general Urquiza, Eduardo Soler, lo soñó, lo planteó y lo estudió hace más de 120 años. Esto es parte de la historia entrerriana”.

También mencionó que “cuando se votó la ley de Cafesg, en 1998, el Senado, que en ese momento era mayoría radical, incorporó que debían hacerse las gestiones para que la represa sea de la provincia de Entre Ríos”.

“Es decir: es un tema que nos une a los entrerrianos”, subrayó. Por último instó a los legisladores nacionales a que “acompañen al Gobernador en las gestiones y las leyes que haya que modificar para que esto ocurra”.

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario