11 enero, 2018 21:26



Un incendio de gran magnitud mantiene en vilo a toda la zona norte de Concordia

El foco ígneo comenzó durante la noche del miércoles y mantuvo rebrotes durante la mañana y la tarde del jueves. Se debió reforzar la presencia de bomberos locales. La lluvia, aunque breve, dio un respiro a las tareas.

incendio

Las llamas comenzaron durante la noche del miércoles, pudieron ser controladas por Bomberos Voluntarios, pero durante todo el jueves tuvieron rebrotes que obligaron a reforzar la presencia de efectivos. El foco ígneo de gran magnitud se extendió por una amplia franja al noreste de Villa Zorraquín, amenazando las instalaciones del Club Los Yaros, la Cooperativa El Colmenar y el predio del ex empaque citrícola Ayuí.

Desde el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios se reconoció a este medio que se debió pedir ayuda a “integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de otros cuarteles”.

El incendio “fue controlado ayer (por el miércoles) pero hoy (jueves) amaneció prendido de nuevo y hasta esta tarde estaban tratando de controlarlo”, se detalló desde el cuartel local.

La breve e inesperada lluvia del jueves ayudó a controlar el foco principal, pero pasadas las 18 horas de este jueves los bomberos se aprestaban a adentrarse en el monte, para evitar un nuevo rebrote.

Ante los reiterados casos, y la sequía imperante en estos primeros días de 2018, se pide a la ciudadanía que no arrojen cigarrillos encendidos desde los autos. Tampoco botellas, ya que los vidrios pueden iniciar focos de fuego, reflejando los rayos solares.

En ese marco, se recomendó que los establecimientos rurales, forestaciones, aserraderos o similares, tengan preparadas fuentes de agua; ya sea en piscinas, tanques australianos o pulverizadoras.

Fuente: Diario Río Uruguay.