22 enero, 2018 12:51



ATE plantea que el Gobierno adelante el pago de la cláusula gatillo

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reclamará formalmente al Gobierno de Gustavo Bordet que se pague antes de la paritaria el dos por ciento de pérdida de poder adquisitivo que se generó por la inflación, informó el secretario general del sindicato en Entre Ríos, Oscar Muntes. Además, reclaman que se ponga en marcha el proceso para recategorizar al personal de la administración.

ate

Para el secretario general de ATE, “es un hecho positivo que el Gobierno reconozca la cláusula gatillo, que implica un dos por ciento de lo que se acordó el 2017, ya que hubo un 23 por ciento de recomposición el año pasado y la inflación fue del 25 por ciento”, pero cuestionó el plazo en el que se pagará: “Hay que decir con total claridad que lo negativo es que se va a plantear como primer punto en la paritaria en febrero”.

“Nos llama poderosamente la atención que no se esté pagando este mes, porque no necesita que se llame a paritaria para otorgarlo”, dijo Muntes, quien subrayó: “Lo positivo es que reconoce la cláusula gatillo, pero lo negativo es que llega tarde”.Al respecto, argumentó que la dilación de los plazos perjudica a los trabajadores, ya que “se sigue perdiendo poder adquisitivo por la inflación fenomenal que hay en el país y, segundo, porque demuestra claramente que no hay una intención política de buscar una alternativa superadora para los trabajadores, ya que cuando se estaba en paritaria salarial en 2017 el Ejecutivo otorgó el tres por ciento de aumento sin consultar, que fue incorporado a la paritaria general cuando se concluyó”.

Ante ese escenario, Muntes apuntó que pedirán al Ejecutivo “que se adelante el pago y que en el caso que no se adelante que se actualicen los porcentajes, porque una cosa es el dos por ciento de la inflación a fin de año y otra cosa es cuando se perciban los salarios en marzo, ya que se estará con una pérdida del poder adquisitivo del ocho por ciento”.

Pase a planta y recategorizaciones

Por otro lado, Muntes recordó que desde el Gremio están expectantes de los pase a planta de los agentes públicos y esperan que el Gobierno convoque a los gremios para avanzar en las recategorizaciones.

En ese marco, explicó que el compromiso del Gobierno fue que en este tiempo se iba a avanzar en las recategorizaciones, “tema que quedó pendiente y que se debe abordar rápidamente, por lo que esperamos que sea el primer punto en paritaria”.

Fuente: AIMdigital