7 febrero, 2018 10:33



Niez pasó un papelón en una entrevista sobre el tarifazo

En una entrevista que por momentos alcanzó picos de tensión, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, se negó a proporcionar datos sobre su sueldo en el organismo, porque «se trata de un Ente Binacional y «tengo que ponerme de acuerdo con Uruguay para mandar información a los medios». Además, insistió con repetir un dato falso al afirmar que los impuestos y no la energía es lo más caro de lo que paga la gente.

niez

Transcripción de la entrevista

R. N. : Viene complicado hemos estado en Montevideo Uruguay y el estudio de esta propuesta que estamos haciendo ha llevado muchísimo tiempo y bueno…para hacer ese trabajo hay que dejar de hacer cosas que luego hay que recuperarlas, por eso que recién en esta semana estamos tratando de atender a la prensa como queremos…

El periodista Gastaldi, de Concordia realizó una introducción al tema mencionando que el tarifazo estaba generando quejas de todo tipo en los vecinos de la ciudad, y el dirigente del Pro lo interrumpió para corregirlo.

Niez: «los tarifazos son impositivos y de la energía”, vamos a corregirte porque sino no estamos diciendo las cosas como son.

Periodista: ¿Y cómo son las cosas ?

Niez: Y bueno aumenta la energía, aumentan los impuestos, recauda más la nación por el IVA, la provincia por los impuestos provinciales y el municipio….

Periodista: Está bien, pero ¿cuál es el problema principal, donde se inicia el tarifazo?

Niez: Lo primero y principal el gran desbarajuste que ha dejado el gobierno anterior con haber planchado la tarifa a los generadores y a distribuidoras y ha generado un gran problema en el Mercado Eléctrico nacional, como botón de muestra solo hay que leer los diarios del 2014/15, en el verano donde los cortes dejaban a la gente sin luz.

Periodista: Ahora es peor Niez… ahora hay más gente afectada por los cortes.

Niez: Le voy a pedir que no me interrumpa, hay que ver lo que pasaba en los edificios con los cortes de luz todos los días. Nosotros estamos tratando de corregir de la manera que se puede y sabemos que el impacto que tiene doña Rosa en la boleta de luz. Lo que pasa es que se generó un enorme problema en el mercado eléctrico porque se le transferían los costos a las distribuidoras y generadoras. Reitero, ha habido muchos cortes, terrible cantidad de cortes. Por eso yo le pregunto a doña Rosa ¿Qué prefiere? ¿cortes?

Periodista: Es que ahora las empresas ganan cifras fabulosas y hay más cortes que antes…

Niez: No, no, yo no opino lo mismo

Periodista: Pero no es opinión lea los diarios Niez, en este verano (Enero 120.000 usuarios afectados por los cortes) y en 2017 los cortes superaron a los de 2016.

Niez: Yo no estoy para discutir esto, llamen a Aranguren y pregúntenle a él. Vamos a hablar de la propuesta de las otras cosas me gustaría que escuchen a Aranguren

Periodista: Un dato le aportamos Niez, doña Rosa pagaba en Concordia en 2015, $ 0,36 el Kw, y ahora lo paga $ 2.01, y eso nos libera de cualquier comentario…

Niez: No, no nos libera de cualquier comentario, porque si eso fuera sostenible en el tiempo yo te daría la razón, pero eso no es sostenible, Uruguay y Brasil tienen una tarifa eléctrica muy por encima de lo que hoy se está pagando. Yo se que a doña Rosa le cuesta muchísimo pagarla, pero también la energía debe tener un nivel de entrega, o sea, vamos a decir, a la gente acá en Concordia no se le corta la luz, pero así había problemas en la gestión anterior…

Periodista: Disculpeme Niez, acá en Concordia hace añares que no hay cortes…

Niez: Bueno pero acá en Concordia, pero yo te voy a explicar porque no había tantos problemas. Si me dejas yo te explico enseguida. En Buenos Aires le plancharon las tarifas. Entonces yo le digo a una persona que se le cortaba la luz a cada rato, un viejito viviendo en el piso 10, en fin…

Periodista: Pero ahora es peor, ocurre por más días y a mas gente que antes, Niez.

Niez: Es que no es fácil, recuperar el nivel de generación, distribución y… con todo lo que cuesta

Periodista: Pero Niez… ya hace 2 años que gobiernan…

Niez: Acá no había problemas de cortes porque el EPRE hizo audiencias públicas y dejó que se aumente el tema de la distribución de energía. Aquí aumentaron en Bs. As. no fue lo mismo que tanto a Edesur como Edenor no le dejaron aumentar, por eso los problemas fueron mayores allá que aquí.

Periodista: Más que esto, el problema fue la transferencia de recursos del Estado y la sociedad a las grandes empresas, en estos 2 años se le transfirieron 7.400 millones de dólares…

Niez: Yo no tengo ese dato

Periodista: Pero es un dato de la Secretaría de Energía, o sea un dato oficial.

La propuesta de CTM
Niez: Entre Ríos recibe alrededor de $ 10.000.000 mensuales en concepto de regalías a la tarifa que recibe Salto Grande que es de $ 240. Por Mw/hs. Nuestra propuesta es que parte de esas regalìas las vuelque en subsidios al consumo eléctrico de los usuarios (industrias, comercios, hogares).

Los periodistas le aclararon que esa idea ya la vienen trabajando el Intendente Cresto y el gobernador Bordet desde hace un año a lo que Niez agregó, «bueno sí nosotros la estamos agilizando».

Y nuestra segunda propuesta la más innovadora es que nosotros le proponemos al gobierno provincial que, en vez de recibir el dinero o sea, en vez de recibir los 10 millones, reciba la energía en bruto (de acuerdo a la ley 24065, Art. 8 que habilita a comercializar la energía) y se la venda a la cooperativa eléctrica triplicando el valor (en vez de 10, se haría con 30 millones). Digo que se “aviven”, reciban la energía en bruto, la vendan al precio mayorista y harán una diferencia que favorecerá a todos porque a las distribuidoras se las puede vender un 10% más barato, así doña Rosa podrá recibir facturas con subsidios y más baratas. Vamos a explicarle a la gente que Salto Grande recibe el dinero justo no se queda con ningún peso de nada, sí me podes decir que le está pagando poco la nación. Pero menos le pagaba antes en la época de Kirchner

Periodista: Bueno pero supongamos que es así, que antes le pagaban poco, ¿porque ahora no lo arreglan?

Niez: De vuelta te digo, han hecho un desbarajuste en el mercado eléctrico fenomenal.

Periodista: Está bien pero ya hace más de 2 años que están porque no arreglan ese desbarajuste?

Niez: Pero por favor lo que rompieron en 12 años pretenden que lo reconstruya en 2 años

Periodista: Diga a que desbarajuste se refiere porque aquí la gente pagaba la energía a 36 centavos hoy la paga a 2 pesos, antes la CAFESG con los excedentes de eso que se pagaba hacía obras y lo que ve ahora es que paga 400 % mas cara la luz y encima no ve ninguna obra nueva…

Niez: Pero eso no es sustentable si lo fuera yo estaría de acuerdo con vos..

Periodista: Fue sustentable durante 12 años y se generaba más energía de la necesaria

Niez: La verdad que no lo se

Periodista: Le damos el dato en 2003 la capacidad instalada era de 16.000 Mw hoy es de 26.000 Mw. Y no siguió creciendo porque Río Turbio no se reactivó, Atucha III tampoco, responsabilidad de este gobierno, exclusivamente.

Niez: No tengo los datos porque me agarran desprevenido, me llamaron para una cosa y me llevan para otro lado (vale aclarar que desde hacía días se lo llamaba para hablar del tarifazo)

Sueldos en CTM
Periodista: Bueno si quiere vamos a hablar de los sueldos.

Niez: El presupuesto de Salto Grande es el mismo que el de hace 5 años. Si lo llevamos a dólares es exactamente el mismo. En ese sentido decir que Salto Grande triplicó el presupuesto es mentirle a la gente.

Aclaración: Tal afirmación la había hecho el Intendente Cresto en esa misma radio

Niez: Desde el 2014 recibe alrededor de 40 millones de dólares por todo concepto, en 2015 recibió 49 millones y en 2017 andaremos alrededor de los 47 millones de dólares y hemos hecho un ahorro que nos quedó de 2016 de 6 millones de dólares aproximadamente. Y cuando hablamos de los sueldos porque también anda rondando cualquier cifra, tengo que decir que tenemos un sueldo acorde con Cancillería, yo no me puse el sueldo, los delegados cobramos lo que estaba previsto en el presupuesto. Nosotros aquí cobramos en pesos, pero en dólares es sensiblemente menor a lo que cobraba Cresto. Además nosotros no hemos llenado de gente la represa, no tenemos 2 o 3 autos para cada delegado, ni 10 o 15 líneas telefónicas para cada delegado. Y lo otro que quiero decir es que hace un año y medio nosotros nos hemos congelado los sueldos.

Periodista: ¿Cuál es su sueldo Niez?

Niez: No te puedo dar esa información porque es binacional, tengo que ponerme de acuerdo con Uruguay para dar esa información a los medios. Este organismo es binacional y cualquier información es muy sensible a los dos países. En los medios están publicando cualquier cosa y desvían el foco de atención.

Periodista: Justamente para evitar que se publique cualquier cosa, lo que corresponde es dar la información y se acabó el problema ¿tan sensible es esa información que hay que negársela a la sociedad?

Niez: Te puedo dar algunos datos que te pueden arrimar. Estamos en sueldos a la altura de lo que cobra el mejor ingeniero de Salto Grande. Nuestro sueldo es casi igual, apenitas por encima del sueldo del Gerente General.

Periodista: Es que no sabemos cuanto gana el Gerente, estamos en la misma.

Niez: Sí pero reitero, este es un organismo binacional, la información es sensible. No podemos publicar ni los sueldos del personal ni tampoco de los delegados.

Periodista: Los Uruguayos ganan más que los argentinos?

Niez: A veces sí y a veces no, pero no te puedo dar ese dato. Puedo decir que nosotros nos hemos congelado el sueldo, porque creemos que es demasiado, eso sí y que nuestro sueldo es menor que lo que cobraba Cresto.

Periodista: Planteó Ud en el seno de las delegaciones la necesidad de transparentar el tema de los sueldos’

Niez: Y Uds se creen que los uruguayos no leen los diarios, no están enterados del tema…

Periodista: Y entonces?

Niez: Bueno, no depende solo de nosotros, toda información que sale para afuera sale a través de Cancillerìa, no es una cuestión nuestra.

La opinión de la gente
Periodista: ¿Qué le dice la gente en la calle, le entiende cuando Ud le explica todo esto?

Niez: A mi la gente me alienta, me dice adelante Niez, no le afloje.

Periodista: Y le dicen que están contentos por pagar el triple de luz, que entiende la situación

Niez: No, me piden por favor que haga algo para que la tarifa baje y yo les repito lo que les dije a Uds.

Periodista: ¿No le preguntan sobre el desbarajuste por ejemplo?

Niez: No, no entienden lo que pasa, la gente no está informada, mezclan lo que es CAFESG con Salto Grande, mezclan excedentes con regalías, no saben si los excedentes o las regalías son de Salto Grande o de la provincia, de quien son, o sea no tienen demasiada información.

Los impuestos
Periodista: ¿Por qué desde CTM salieron a afirmar en un video que los impuestos son más caros que la luz? Eso no es cierto.

Niez: Cómo que no es cierto, el video que sacamos es cierto ¿Dónde está la mentira en el video?

Periodista: Y en eso, que el 60 % es impuesto y el 40 % corresponde a energía.

Niez: Hay impuesto sobre impuesto que la cooperativa le reclama a la provincia y no escuchan, nos quedamos cortos con lo que dijimos.

Periodista: Pero es falso decir que los impuestos son el 60 % (o 58 % como dicen en el video).

Niez: Sumenlo, 21 % IVA etc. etc.

Aclaración: (Niez en efecto, parte de un error ya que si uno suma los porcentajes confunde, porque esos % son en base al costo de energía. Sin embargo si se toma el total a pagar y se le restan los impuestos la ecuación queda 61 % energía y 39 % impuestos). No hay mucho para discutir, sin embargo Niez replicó…

Niez: No es mentiroso. Esto que dicen Uds es solo una interpretación. Nosotros fuimos muy claros dijimos que tiene 58 % impuestos y el resto energía

Al final y frente a la insistencia uno de los periodistas le recordó que él mismo acababa de decir que la gente entiende poco y nada. Por lo que le reprochó al decirle que cuando los funcionarios no ofrecen una información correcta (como en este caso), es muy difícil pedirle a la gente que entienda.

Fuente: Diario Junio, Radio Ciudadana