16 febrero, 2018 13:01



Cresto y el Consejo de la Magistratura firman convenio por el Juzgado Federal de Concordia

Luego de diferentes gestiones, este viernes se realizará la firma del comodato mediante el cual la Municipalidad de Concordia cederá una parte del edificio del ex Policlínico (sobre calle Carriego), para que allí comience a funcionar el Juzgado Federal de Primera Instancia, que tendrá competencia en los Departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano.

ex policlinico ferroviario

El año pasado, el intendente Enrique Cresto propuso distintos edificios municipales para que la ciudad cuente con el Juzgado Federal. Luego de que se realizaran las respectivas inspecciones técnicas, el Consejo de la Magistratura avaló que el ala sur del edificio donde otrora funcionara el Policlínico Ferroviario, sea destinado a la sede judicial.

Es así que este viernes, y con un acto en el Centro de Convenciones, que será encabezado por el Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Miguel Piedecasas, la Ministra de Gobierno de la Provincia Dra. Rosario Romero y el Presidente Municipal Dr. Enrique Tomás Cresto, se realizará la firma y cesión del inmueble. Estarán presentes el Lic. Agustín Cinto, Administrador General del Poder Judicial de la Nación y el Arq. Pablo Mazzeo, Director General de Infraestructura Judicial, el Dr. Bernardo Salduna, integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y los presidentes de los Colegios de Abogados de Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano.

Historia

La Senadora Nacional (Mandato Cumplido) Laura Martínez Pass de Cresto presentó el primer proyecto de ley en el 2004, para la creación del Juzgado, considerando la ubicación geográfica en zona de frontera de la ciudad, y que el 70% de las causas que se tramitaban entonces en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se originaban en el Departamento Concordia y la región, lo que requería una rápida acción de la justicia ante delitos federales, como el contrabando y el narcotráfico, sostuvo.

Ese proyecto inicial recibió media sanción de la Cámara Alta pero no fue tratado por la Cámara Baja. Luego, en el mes de mayo de 2007, Pass de Cresto presenta el segundo proyecto de creación del Juzgado Federal, reiterando la importancia que tendría para el desarrollo de la ciudad.

Finalmente el 28 de octubre de 201 se promulga la Ley 26.638 que crea un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial, con asiento en nuestra ciudad. «Desde el primer día de su gestión como Intendente, Enrique Cresto tomó la decisión de destrabar años de demora y disponer los recursos municipales que sean necesarios para concretar esta necesidad para la ciudad», indicó la asesora del Ejecutivo local, Dra. María de los Ángeles Petit.

Es así que se llega a este 16 de febrero de 2018, fecha a partir de la cual el Consejo de la Magistratura de la Nación contará con las instalaciones adecuadas para el funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia.

Traslado de oficinas municipales al Centro Cívico

En sintonía con estas acciones, cabe señalar que a partir de un convenio que rubricarán el Gobierno de Entre Ríos, Cafesg y el Municipio, los gobiernos provincial y local comenzarán a co-administrar el Centro Cívico (Mitre y Pellegrini). A este lugar se trasladarán algunas oficinas municipales, como las que actualmente funcionan en el sector del edificio del ex Policlínico donde se emplazará el Juzgado Federal.