23 febrero, 2018 18:50



Piden investigar si el Gobierno benefició a la familia Macri

Es por la compraventa de parques eólicos. El fiscal federal Eduardo Taiano presentó un escrito ante el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Una investigación periodística fue el detonante.

macri-off-shore

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó hoy que se investigue si el gobierno benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.

El fiscal presentó un dictamen ante el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora deberá decidir si da comienzo a la investigación o si desestima la denuncia.

Taiano le dio impulso a una denuncia presentada el 10 de enero por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, quienes acusaron al gobierno de beneficiar al Grupo Macri en una maniobra de compraventa de parques eólicos, sin licitación, que habría dejado más de 40 millones de dólares de ganancia.

La denuncia de los diputados se basaba en dos artículos publicados por el diario Perfil bajo los títulos «Sin licitación, empresas del Grupo Macri compraron y vendieron 6 parques eólicos» y «Con los parques eólicos las empresas del Grupo Macri ganaron al menos 48 millones de dólares».

«Durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador (Mariano Payaslian) y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires», señaló el diario en una de las notas citadas por los denunciantes.

«Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas», se indicó en la denuncia en la que se remarcó que los parques luego fueron revendidos a través de operaciones que dejaron ganancias millonarias a las empresas del Grupo Macri.

Los denunciantes habían señalado que «en el marco de los negocios vinculados con la instalación de parques eólicos en el país, funcionarios del gobierno habrían beneficiado de manera ilegal y por sumas millonarias, a distintas empresas vinculadas con el grupo económico de la familia del presidente Macri».

Para los denunciantes, funcionarios de gobierno pudieron haber aprobado la venta de las licitaciones ganadas por parte de Isolux a empresas del Grupo Macri y luego su reventa a terceros, a la par que siguieron otorgando licitaciones a la firma española.

En el requerimiento de instrucción firmado ayer, Taiano pidió que el juez solicite a la Inspección General de Justicia la remisión de legajos de la firma Sideli S.A, de Parques Eólicos Miramar y de Usir S.A., firmas vinculadas con empresas del Grupo Macri y con Isolux.

El fiscal también pidió que se le solicite a Enarsa, al Banco Nación y a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia todos los expedientes y la documentación que posean respecto a las sucesivas sesiones o ventas de los parques eólicos Loma Blanca I, II, II, IV y VI y Miramar.

Fuente: Cadena 3.