14 marzo, 2018 19:58



La oficina Anticorrupción dictaminó que Etchevehere violó la ley de ética pública

El ex presidente de la Sociedad Rural y actual ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, recibió una mala noticia: La Oficina Anticorrupción dictaminó que violó la ley de ética pública por los 500 mil pesos que le pagó la SRA como bono.

etchevehere macri

Sin embargo, pese a que muchos integrantes del Gobierno afirman que sostenerlo es un costo político, Mauricio Macri está dispuesto a mantener a Etchvehere en funciones ya que “devolvió el dinero y el caso se archivó”, pasando por alto el duro dictamen que emitió el organismo que dirige la militante macrista Laura Alonso.

“La retribución no tuvo contraprestación aparente, no registra precedentes y se produjo en el marco del traspaso del agente de una Institución al área de gobierno con atribuciones sobre la Sociedad Rural Argentina y sus representados”, señala el texto. La OA también recuerda las sucesivas contradicciones a las que recurrió el actual funcionario al explicar el por qué recibió ese dinero. Por un lado, explica que ese fondo “no constituyó un honorario pendiente”. “De acuerdo a lo que informara dicha entidad ‘no ha habido otorgamiento de retribuciones similares hacia otras autoridades en el pasado’”, explica el dictamen.

Según la OA, ni el ministro ni la SRA pudieron explicar “cuál fue la excepcional situación que justificó un tratamiento diferenciado” hacia Etchevehere, sobre todo teniendo en cuenta que “renunciaba para asumir la función de máxima autoridad de la actividad agroindustrial e iba a tener atribuciones sobre los actores del sector representados por la Sociedad Rural, lo que dotaba a la situación de una particular sensibilidad en atención a los eventuales conflictos de intereses en juego”.

Y, por último, se deja en claro que el ministro violó la ley de ética pública y que mintió acerca del supuesto aval que esa oficina le habría dado antes de cobrar el bono, un argumento que el ministro reiteró ayer mismo en una entrevista radial. “De ningún momento esta Oficina autorizó la percepción de una retribución extraordinaria como la que se analiza en este expediente (la cual claramente no constituye un honorario adeudado devengado con anterioridad por tareas que hubiera realizado en forma previa). Ésta decisión fue adoptada exclusivamente por el funcionario, realizando una particular y distorsionada interpretación del concepto de honorario devengado y de la opinión de esta Oficina”, sostiene el texto.

Vale destacar que en un principio el cuestionado funcionario comentó que los 500 mil pesos los recibió por una bonificación para compensar la pérdida de ingresos que sufriría por las demoras en el pago de su sueldo como ministro.

Luego, habló de un “reconocimiento” de la entidad ruralista por los cinco años como presidente. Ante las múltiples críticas que ese argumento generó entre miembros de la propia SRA, Etchvehere se retractó y afirmó que el bono correspondía al pago de haberes atrasados como titular de la gremial.

Fuente: Informe Político.