sociedad
0

Se hace sentir el ruidazo nacional contra los aumentos de luz, gas y agua

Desde las 20 el ruido de las cacerolas copó las principales ciudades del país. Piden que se retrotraigan las tarifas de los servicios públicos. Usuarios de todo el país protagonizaron desde las 20 del miércoles un ruidazo contra los aumentos abusivos de los servicios públicos. La actividad es convocada por la CTA Autónoma, la CTA […]

Desde las 20 el ruido de las cacerolas copó las principales ciudades del país. Piden que se retrotraigan las tarifas de los servicios públicos.

ruidazo tarifazo

Usuarios de todo el país protagonizaron desde las 20 del miércoles un ruidazo contra los aumentos abusivos de los servicios públicos. La actividad es convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores junto a sindicatos de la CGT, organizaciones sociales, entidades de usuarios y multisectoriales.

El llamado Ruidazo Nacional tuvo se escuchó en las principales esquinas de las ciudadaes más importantes del país. Gente de todas las edades sacó sus cacerolas, carteles y cornetas a la calle para reclamar el cese de los tarifazos acompañados del sonar de las bocinas de los automóviles que circulaban por cada lugar.

“Tenemos que hablar de tarifas justas, razonables y equitativas que estén acorde al salario. Las paritarias tienen un techo del 15% y hay un aumento de tarifas de hasta el dos mil por ciento en todos los servicios. El pago de tarifas se lleva el 25% del sueldo en un asalariado y hasta el 30% de los ingresos de los jubilados”, explicó Andrea Manzi, de la Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina, en diálogo con la agencia Farco.

La iniciativa del ruidazo se propagó por las redes sociales y hay expectativas de que se traduzca en una gran convocatoria debido a que la política tarifaria del Gobierno afecta la economía cotidiana de la mayoría de los ciudadanos argentinos. Los puntos neurálgicos de la protesta serán las plazas principales de las ciudades de todo el país, mientras que en Capital Federal, los vecinos de las comunas se reunirán en las esquinas que alojan históricamente las manifestaciones populares.

También el jueves se realizará una marcha con velas encendidas desde el Congreso Nacional al Obelisco, a partir de las 19. Así los anunció el secretario de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, junto a representantes de Pymes, clubes de barrios y organizaciones de defensa del consumidor. “Las velas son lo que tienen que encender en muchas casas donde en este momento las cuentas de luz no se pueden pagar”, explicó el sindicalista.

El tarifazo en el Congreso
Por la mañana, los principales bloques de la oposición en el Congreso intentaron realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar seis proyectos de ley que buscan poner freno a los aumentos descontrolados, pero no obtuvieron el quórum necesario para debatirlos.

La iniciativa del kirchnerismo plantea retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017 y prohibir aumentos hasta diciembre de 2019. La medida alcanzaría a pequeñas empresas, usuarios residenciales y cooperativas de trabajo.

Con una postura más intermedia, el interbloque Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas; y Frente Renovador-UNA proponen que a partir de “criterios de razonabilidad” los aumentos tarifarios no superen el índice de variación salarial.

Fuente: Info News,

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario