25 julio, 2018 23:40



Reconocidos científicos salen a refutar los tremendos dichos de «doctor» Albino

CONIN, la fundación que preside el polémico doctor Abel Albino, tiene convenios con el Estado. Durante 2016, recibió $9.520.720; en 2017 la cifra subió a $52.656.187 y en 2017 está estimada en 120 millones de pesos.

albino y niez

El polémico doctor Albino generó el rechazo de expertos en Salud.

«Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del médico Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular. El doctor Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del sida atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.

En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.

Además los virus, como el VIH, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus VIH que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.

Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia».

Firman:

Alberto Kornblihtt (biólogo molecular. Investigador superior del Conicet. Profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos)

Pedro Cahn (Médico infectólogo pionero en VIH, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Fundador de la Fundación Huésped y Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires)