31 julio, 2018 09:57



Los madereros ya están protestando sobre la ruta 14

Un importante grupo de manifestantes que se encuentran en el km 250 de la Autovía “José Gervasio Artigas” comenzó con la distribución de volantes (foto) e invitación a parar aquellos que transportan derivados de la madera.

madereros

 

En diálogo con el programa “Con todo al Aire” (La Red Concordia) uno de los miembros de la Asociación de Madereros Concordia, contó que “vamos a invitar a todos los que vengan cargados con madera, rollizos, madera cerrada, pallet, y todos los que transporten derivados de la madera y materia prima, a detener su marcha y acompañarnos en este reclamo que estamos haciendo a la provincia y a la Nación”.

Los manifestantes se encuentran desde la tarde de este lunes apostados en el retorno de la autovía 14, km 250, acceso a Calabacilla. Sobre la modalidad de la protesta, el maderero comentó que “no se hizo corte en ningún momento, se hizo fuego al costado en la banquina para habilitar el movimiento que estamos haciendo acá”. Además, “no tenemos pensado cortar la ruta en ningún momento, estamos al borde de la calzada, invitando a parar a aquellos que transporten derivados de la madera”, insistió.

Los manifestantes esperan las respuestas surgidas de una reunión que mantendrán sus representantes con el gobernador de la provincia en Paraná.

A las ocho de la mañana de este martes se comenzó con la merma de la marcha de los camiones, la entrega de panfletos y la invitación por parte de los madereros a detenerse y a acompañarlos en este reclamo.

Los aserraderos de la zona sur de Corrientes y todo Entre Ríos están informados de la protesta por lo que “les pedimos que no manden los camiones”, señaló el manifestante. A los que agregó “nosotros no queremos tener conflicto con nuestros compañeros madereros”.

De acuerdo a lo que describió el trabajador de la madera “somos más de 60 personas” manifestándose en la ruta.

protesta

En relación a las declaraciones de Guillermo Bergaudo, Secretario de Agricutura, Ganaderia y Pesca de la Nación, donde señaló que «no podemos obligar a la gente a comprar» madera, el manifestante asintió con que “nadie puede obligar a nadie a consumir madera, pero lo que nosotros reclamamos es la baja en nuestros impuestos”.

En este sentido, detalló que “queremos una rebaja en la tarifa industrial, hace 20 días cuando iniciamos las reuniones ya sabíamos que esta tarifa tenía un aumento de acá a fin de año del 40% y nosotros lo que queremos es evitar ese incremento”.

Según el trabajador de la madera, “así como estamos trabajando estamos casi a pérdida, así que con el 40% de incremento de la tasa, más la luz, el combustible que sube dos veces por semana se hace inviable trabajar”.

La policía de la provincia y personal de Gendarmería están permanecerán durante la manifestación para que no haya ningún tipo de problemas y organizar el tránsito.