Judiciales
0

Puesta en marcha de nuevos Juzgados en Concordia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, recibió en su despacho a Angel Giano, senador y Presidente del Bloque PJ-FPV para analizar distintos temas del servicio de justicia entrerriano, entre ellos la puesta en marcha de nuevos juzgados en Concordia. En la reunión entre el magistrado y el legislador, se […]

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, recibió en su despacho a Angel Giano, senador y Presidente del Bloque PJ-FPV para analizar distintos temas del servicio de justicia entrerriano, entre ellos la puesta en marcha de nuevos juzgados en Concordia.

Tribunales giano

En la reunión entre el magistrado y el legislador, se hizo un repaso sobre la puesta en marcha en Concordia del Juzgado de Familia en la segunda quincena de agosto, la Sala de Casación Penal en octubre y la creación del nuevo Juzgado de Ejecución de Penas que ya cuenta con media sanción de Diputados y que el senador Giano se comprometió a impulsar en la Cámara Alta, para su sanción definitiva.

Castrillón y Giano coincidieron además en la necesidad de adecuar determinados aspectos de las normas jurídicas, en particular lo relacionado con el Código Procesal Penal ya que el próximo año se cumplirán diez años desde la última modificación.

“Nos encontramos frente a la necesidad de contar con una legislación actualizada en materia procesal penal, armonizando, racionalizando y sistematizando toda la experiencia que nos han dado estos diez años desde la puesta en marcha en Concordia, del sistema de acusación con un nuevo Código Procesal Penal en el año 2009” indicaron.

El presidente del STJ indicó que es preciso adecuar las leyes y dar una respuesta a la continua demanda de la sociedad acerca de la necesidad de cambios en la administración de justicia.

Por su parte Giano como legislador sostuvo que es una preocupación central poder desarrollar una legislación actual que en materia de política criminal se oriente a la protección y atención de las víctimas, la lucha contra la inseguridad, la corrupción y el crimen organizado, la efectividad de las investigaciones penales y la optimización de la administración de la justicia penal, sin perder de vista el pleno respeto de las garantías constitucionales. “No puede soslayarse el reclamo que hoy tiene la sociedad y debemos avanzar hacia un nuevo ordenamiento procesal penal que cumpla con todos y cada uno de esos objetivos”.

Finalmente analizaron la legislación electoral vigente así como también proyectos de reforma con estado legislativo.

Jurado de Enjuiciamiento

El presidente del Superior Tribunal de Justicia se refirió al proceso de adecuación de las herramientas constitucionales, y señaló la necesidad de modificar la ley del Jurado de Enjuiciamiento. “Debemos tener una nueva ley que regule el Jury de Enjuiciamiento para que pueda ser integrada por nuevos sectores, tal como lo prevé la Constitución Provincial luego de la reforma de 2008”, indicó, respecto de dicha reforma que dispone de una nueva composición para el Jurado, con una ampliación en su cantidad de miembros de siete a nueve. De ese modo, el organismo estaría integrado por tres representantes del STJ, un diputado, un senador y cuatro abogados de la matrícula, dos de ellos designados por organizaciones sociales en representación ciudadana.

admin

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario